Ministra Villegas: Crítica por retraso de la Casen es un poquito artificial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En El Diario de Cooperativa enfatizó que tardanza fue de tres semanas.

La secretaria de Estado recalcó que la medición de 2013 es diferente a lo realizado en los últimos 25 años.

Ministra Villegas: Crítica por retraso de la Casen es un poquito artificial
 UNO

Los resultados fueron entregados este sábado.

Llévatelo:

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, descartó en Cooperativa las críticas por la demora en la entrega de los resultados de la encuesta Casen, que se dieron a conocer este sábado.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Villegas planteó que se realizaron cambios importantes en la encuesta. "La medición de la Casen desde 1990 hasta la anterior, medía solamente el ingreso de las personas y las familias para adquirir una determinada canasta", indicó.

"No he escuchado a nadie hablar de manipulación de datos, lo que sí las críticas respecto del rechazo. Yo creo que ahí es un poquito artificial el debate, nosotros tempranamente en abril dijimos que íbamos a tomar más tiempo y que íbamos a entregar a fines de año. Después precisé que en diciembre, y nos tardamos en esa meta planteada tres semanas", sostuvo.

"Aquí, después de 25 años, hicimos una cosa completamente distinta. No es comparable lo que se venía haciendo a este salto cualitativo de entregar una encuesta de caracterización distinta", recalcó.

En relación a los resultados de la encuesta, Villegas planteó que "este país lo ha hecho bien, hemos reducido pobreza, debemos estar con eso contentos, pero las cuentas felices que debemos sacar es cómo somos capaces de darle cohesión social, que se expresa de alguna manera en los grados de desigualdad o igualdad que logremos alcanzar en la distribución del ingreso".

Expertos valoran cambios en medición

En esta edición de la encuesta, se cambiaron las condiciones en las que se considera que las personas viven en pobreza y en extrema pobreza.

En mediciones anteriores, una persona se encontraba en extrema pobreza si recibía remuneraciones mensuales de 39.725 pesos, mientras que ahora se estima en 91.274 pesos. En el caso de la pobreza, la cifra se reajustó desde 66.084 pesos hasta 136.991 pesos.

Rodrigo Jordán, presidente de la Comisión de Expertos de la encuesta, explicó que "esto es una tremenda satisfacción. Se corrige la línea de pobreza por ingresos tradicional, se hace más exigente, le pone una vara más alta al país, que hace que a mucha gente eso tenga un significado cotidiano en su vida, pero incluso más relevante que eso es la introducción oficial de la pobreza multidimensional".

"El avance que hay aquí, en términos de tener una concepción de lo que es la pobreza, es muy interesante", añadió.

Por su parte, el presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Juan Carlos Feres, indicó que "si lo vemos desde la perspectiva de la medición de pobreza monetaria, sin duda que está en directa relación con la capacidad que el país muestra hacia adelante en cuanto a mejorar sus niveles de ingreso".

"Pero también recordemos que estamos dando el paso para poder ver este fenómeno con una mirada más amplia y mirar hacia el futuro, no tendría que ser tan conservadora, podríamos esperar seguir avanzando también en ese caso", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter