Municipio ordenó sumario por muerte de indigente frente a un consultorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos insisten en que alertaron al personal médico sobre el mal estado del hombre.

Las autoridades señalan que a la hora del hecho el servicio estaba "colapsado".

Llévatelo:

La Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Pudahuel ordenó la instrucción de un sumario para investigar las circunstancias de la muerte de un indigente en el frontis del Consultorio Doctor Gustavo Molina, ubicado en la intersección de las calles Laguna Sur y Tierra del Fuego de dicha comuna.

El deceso del hombre -de entre 55 y 60 años de edad y conocido como "el peruanito" en el sector- se produjo la pasada noche y los vecinos denuncian que el personal del recinto médico hizo caso omiso de las advertencias que le hicieron respecto del grave estado del indigente, que dormía en la calle.

El doctor Patricio Troncoso, director subrogante de la Dirección de Salud de Pudahuel, dijo que en las últimas horas ya se realizaron "averiguaciones" preliminares.

 

Imagen
Carabineros también se acercó al consultorio, pero para pedir que se constatara la muerte del "peruanito", como lo llamaban. (Foto: MEGA)

"El director del Servicio de Urgencia nos comunicó que Carabineros, a las 23:30 (de ayer) aproximadamente, habría concurrido a solicitar que fueran a constatar el fallecimiento de un indigente", explicó el médico.

Sin embargo, a esa hora "el médico no podía salir, porque estaba atendiendo pacientes: era médico único y estaba el servicio de urgencia lleno", señaló Troncoso.

El facultativo dijo que la investigación sumaria determinará si es cierto que se había advertido con anterioridad del estado del hombre, pero por ahora no se manejan mayores antecedentes.

"No le dieron apoyo"Esta versión, entre otros vecinos del sector, es sostenida por Jorge Nieto, quien relató haber ido personalmente al consultorio para pedir ayuda, recibiendo comentarios desdeñosos sobre el indigente, de quien sólo sabían que se llamaba Luis.

"No le dieron apoyo. Fue harta gente, fui yo también. Le dije a la persona (del consultorio): 'Oye, está mal el peruanito que duerme afuera'", dijo, explicó Nieto.

El funcionario, "que no sé quién es, me dijo: 'Ah, el que duerme ahí afuera... si quieren lo traen para acá, pero para allá no puede ir ningún médico'. 'Présteme una silla de ruedas para traerlo', le dije yo (entonces), y dijo que no, y le comentó a otro que estaba ahí: 'No, es el peruano, el hediondo que pasa ahí'", acusó el vecino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter