Ocho de cada 10 pobres en Santiago acusan poco apoyo estatal para obtener trabajos dignos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 62,6 por ciento cree que no existe respeto por los trabajadores, según encuesta.

Percepción del segmento indicó que remuneraciones son igual que los de hace 10 años.

Llévatelo:

Ocho de cada 10 personas pobres de Santiago consideran que hay poco apoyo del Estado para conseguir trabajos dignos, según reveló el noveno estudio anual "Percepción de la población pobre de Santiago sobre el mercado laboral en Chile al año 2011 y visión evolutiva desde el año 2003" realizado por el investigador Marcelo Yáñez.

ImagenEl experto relató que el estudio, publicado por la Universidad Católica Silva Henríquez, detectó "un 80 por ciento concuerda con la idea de que 'hay poco apoyo estatal para que los pobres obtengan un trabajo digno', proporción que subió 6,9 puntos porcentuales el último período".

De esta cifra, añadió Yáñez, "el 75,4 por ciento de estas personas opina que 'hay poca información sobre cómo hacer uso del seguro de cesantía', nivel similar desde 2009".

Asimismo, un 65 por ciento estima que "tener amistades trabajando en una empresa influye en que una persona pueda quedar trabajando en ésta", percepción que alcanzó su nivel más alto desde que se realiza el estudio.

En tanto, seis de cada 10 personas sostiene que "no existe respeto por los trabajadores", índice que sube en 15,7 puntos porcentuales respecto del año anterior, detalló Yáñez.

El 38,1 por ciento del segmento cree que actualmente los empleos a los que pueden acceder tienen remuneraciones iguales a las de hace 10 años.

Según el estudio, quienes piensan que son "peor" o "mucho peor" pagados que hace 10 años alcanzan el 33,8 por ciento, mientras que aquellos que creen que son mejor pagados alcanzan el 28,1 por ciento.

Malas oportunidades

La encuesta además reveló que el 42,8 por ciento de las personas pobres afirmaron que las oportunidades labores son "malas" o "muy malas" en Santiago.

El estudio detalló que esta cifra significa un incremento de cuatro puntos respecto a 2010. "El empleo es absolutamente relevante para la gente más pobre, porque ellos depende única y exclusivamente de su fuente de trabajo", destacó el experto.

En tanto, el 46,4 por ciento de las personas pobres de Santiago dijo haber quedado desempleado en el último año, cifra que representa una disminución respecto a 2009 y 2010, años en que el índice alcanzó el 55 por ciento.

El estudio también indagó sobre el periodo que duró la cesantía, donde un 42,1 por ciento dijo que duró menos de seis meses; un 26,2 por ciento más de un año; y el 14,8 por ciento dijo que más de seis meses.

La investigación se realizó considerando la condición de pobreza a aquellas personas "con un ingreso por cada integrante del grupo igual o inferior a 158.000 pesos mensuales si la familia posee más de 1 miembro"; y personas "personas con un ingreso de hasta 237.000 pesos por mes si es una familia unipersonal".

La encuesta se aplicó a 404 personas mayores de 15 años, residentes en las comunas de Cerro Navia, El Bosque, la Granja, Lo Prado, Pudahuel, Puente Alto y Renca con nivel de confianza del 99,7 por ciento y un error muestral del 4,1 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter