ONG: Hoy se vive una nueva pobreza, más vinculada a la desigualdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de Fundación Superación de la Pobreza, Juan Carlos Feres, apeló a ir más allá de lo material.

Valoró que se cuente a fines de este año con datos actualizados del fenómeno pero pidió actualizar parámetros.

ONG: Hoy se vive una nueva pobreza, más vinculada a la desigualdad
 Archivo UPI

Para Feres, la segmentación y segregación van directamente vinculadas a la exclusión social.

Llévatelo:

El presidente de la Fundación Superación de la Pobreza, Juan Carlos Feres, acusó una falta conciencia de los chilenos en cuanto a la solidaridad con quienes tienen mayores necesidades, dado que "hoy se vive una nueva pobreza, más vinculada a la desigualdad y la dificultad para acceder a la protección social".

Luego que el pasado viernes 17 de octubre se celebrara el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el titular de la ONG expresó a El Diario de Cooperativa que "es necesario mejorar las condiciones de equidad e inclusión social", ya que no se puede apelar sólo a lo material.

"No todos accedemos por igual a la estructura de oportunidades", indicó el titular de la fundación, explicando que "el progreso material de estos años quizás nos ha llevado a una percepción equivocada en el sentido de dar por superadas las expresiones más extremas del fenómeno que hemos vivido históricamente en circunstancias que hoy adquiere otra cara, menos visible pero que nos interpela".

Juan Carlos Feres, quien en 2012 renunció a la Cepal por el escándalo provocado por las cifras de la encuesta Casen, donde la entidad colaboró con el Gobierno, valoró que exista el compromiso para contar a fines de año con antecedentes concretos sobre la pobreza en el país, pero abogó por la modernización de los lineamientos.

"Ya no basta con medir algunos ingresos y contrastar con una canasta de satisfactores que está construída con información muy antigua, hay que actualizar esos parámetros pero sobretodo incorporar otras dimensiones", sostuvo el ingeniero comercial aludiendo al justo acceso a los derechos fundamentales.

"El desafío de superar la pobreza en nuestro país nos compromete a todos, muy protagónicamente al Estado y su capacidad de implementar políticas públicas y movilizar energías sociales, pero también organizaciones de la sociedad civil, el mercado con el sector empresarial, todos tienen una buena cuota de responsabilidad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter