Seis de cada 10 personas pobres ven a parlamentarios y empresas como "altamente corruptos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En tercer lugar quedó el Gobierno.

A nivel general, el 77,4 por ciento considera "alto" o "muy alto" el nivel de corrupción en Chile.

Llévatelo:

Más de un 60 por ciento de las personas en condición de pobreza perciben altos niveles de corrupción de parte de senadores y diputados, en tanto que dejan en segundo lugar a las empresas privadas y relegan a un tercer puesto al actual Gobierno.

ImagenEstos resultados fueron revelados con la novena versión anual del estudio denominado "Percepción de la población pobre de Santiago sobre probidad y corrupción en chile al año 2011 y visión evolutiva desde el año 2003", del investigador Marcelo Yañez, de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.

El informe detalla que las personas pobres de la capital consideran que las entidades donde existe en mayor proporción "un alto o muy alto nivel" de corrupción en Chile, son los senadores y diputados con un 65,3 por ciento, las empresas privadas con 61,7 por ciento y el Gobierno en general con 58,8 por ciento.

Otros organismos mencionados fueron: los juzgados, las municipalidades, las empresas públicas, los ministerios, el Servicio de Impuestos Internos, la Corte Suprema, la Contraloría General de la República e Investigaciones de Chile.

A través de un comunicado, Yañez también destacó que la gente pobre de urbe santiaguina cree que "la corrupción está en todos los niveles de la administración pública" y que las personas "no denuncian a los corruptos por miedo a represalias".

A nivel general, el 77,4 por ciento considera "alto" o "muy alto" el nivel de corrupción en Chile.

Actos particularesAdemás, el estudio indicó que los tres principales hechos percibidos como actos de corrupción fueron "tener un conocido en juzgados que le ayude en los fallos" (77,2 por ciento), "que un carabinero no aplique una multa a una persona porque es un conocido (73,4 por ciento) y "entregar información privilegiada a empresas a cambio de dinero o regalos" (72,0 por ciento).

Esta fue una encuesta de más de 30 preguntas, aplicada en noviembre de 2011, a una muestra seleccionada aleatoriamente de 372 personas pobres de comunas como Cerro Navia, Independencia, Renca, Peñalolén, Quinta Normal y El Bosque. El estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,1 por ciento de error muestral estimado.

Para efectos de este estudio, se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual por integrante es de hasta 158.000 pesos en el caso de familias de dos ó más integrantes, y de hasta 237.000 pesos si es una familia unipersonal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter