Servicio País abrió postulaciones para trabajar en sectores vulnerables del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto busca profesionales para trabajar durante un año en comunidades de zonas aisladas.

La convocatoria es hasta el 4 de noviembre.

Servicio País abrió postulaciones para trabajar en sectores vulnerables del país
 Fundación para la Superación de la Pobreza
Llévatelo:

El programa Servicio País, de la Fundación para la Superación de la Pobreza, abrió sus postulaciones invitando a jóvenes profesionales a ser parte de "cambios concretos" en Chile, para trabajar durante un año en las comunidades más vulnerables del país.

El objetivo del programa, que ya tiene 23 años de vida, es que los seleccionados aporten al desarrollo local y necesidades más sentidas de comunidades en situación de pobreza, para mejorar la vida de miles de chilenos en los territorios más rezagados.

Cada año un promedio de 300 profesionales jóvenes de diversas carreras se despliegan a vivir y trabajar durante un año junto a comunidades rurales que quieren levantar proyectos, emprender, asociarse y mejorar su calidad de vida.

La presidenta de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Andrea Repetto, destacó que "todas las profesiones nos interesan, porque hay espacio para todas ellas en las necesidades que tienen".

"Lo que queremos hacer es ayudarlos a superar la pobreza, visibilizando a esas personas, visibilizando sus capacidades, que podemos ayudar de manera continua a los distintos municipios y distintas localidades gracias a los convenios que tenemos con el Estado", subrayó.

Los seleccionados "también reciben un aporte que es financiado a través de nuestros convenios para que puedan financiar sus gastos de alimentación, de vivienda y también tenemos un seguro de salud que cubre durante todo el proceso como Servicio País", explicó Repetto.

La seremi de Desarrollo Social metropolitana, Catherine Rodríguez, destacó el aporte de estos profesionales, pues "tenemos un alto dejo de profesionales en el sistema público", aunque llamó a no olvidar a las provincias de la R.M.: "Muchas veces la vulnerabilidad de Santiago se ve muy apagada, pero existe un alto nivel de vulnerabilidad en nuestras provincias".

Uno de los voluntarios, el ingeniero ambiental Ariel Rivas, contó a Cooperativa desde Putre (Región de Arica y Parinacota) que está "trabajando en una comunidad rural, una de las comunas que presenta mayor índice de pobreza multidimensional en Chile, y tengo la intención de quedarme, aunque sea uno o dos años más, creo que todavía puedo aportar y también puedo crecer como persona".

Por su parte, desde el archipiélago de las Guaitecas​, al sur de la isla Grande de Chiloé (Región de Aysén), Paloma Ferrer, expresó que la experiencia "me cambió la vida".

"Uno se encuentra con algo increíble (...) A los que quieran postular, invitarlos a a que se atrevan, de verdad es una experiencia increíble. Ha sido la mejor experiencia de mi vida. Es una muy bonita opción para hacer un trabajo distintos, ayudando a la comunidad", subrayó la joven.

A una semana de abierta la convocatoria, más de 1.300 personas se han inscrito. Cabe destacar que las áreas donde más se necesitan profesionales son las de cultura, pedagogía de arte, ingeniería en recursos naturales y arquitectura.

Las postulaciones se pueden realizar en serviciopais.cl hasta el 4 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter