Techo-Chile y proyecto de U. Finis Terrae: Si creemos que internet es algo exclusivo se perpetua el clasismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización respondió a las críticas en las redes sociales manifestándose "impactada".

Iniciativa de la Universidad Finis Terrae plantea el uso de smartphones en campamentos.

Llévatelo:

El director de Innovación de Techo-Chile, Matías Rojas, fustigó las críticas en las redes sociales al proyecto de la Universidad Finis Terrae, en la que un grupo de estudiantes elaboró una aplicación, "Trueque", para smartphones destinada a los campamentos que permite intercambiar bienes sin dinero de por medio.

Rojas enfatizó que "como Centro de Innovación estamos impactados por la poca altura de miras que se ha tomado este tema en las redes sociales, esto nos deja ver la gran discriminación que aún persiste en la sociedad".

"Si en Chile aún hay gente que piensa que internet es algo exclusivo para la gente de altos recursos, se sigue perpetuando el extremado clasismo y la discriminación que tanto nos avergüenzan", recalcó.

 

Imagen
Según Techo-Chile, las familias vulnerables gastan hasta 25.000 pesos al mes por conectarse a internet en un cibercafé. (Foto: Archivo UPI)

En un comunicado de prensa, la organización aseveró que "la idea premiada es una iniciativa interesante, ya que recoge una necesidad e idea una posible solución a partir del uso de internet", sin embargo, Rojas afirmó que "de llevarse a acabo debe ampliar su campo de acción no solamente desde teléfonos sino también desde computadores, dado que la penetración de los primeros aún es baja en las comunidades vulnerables".

Citando diversos estudios, Techo-Chile afirmó que las familias vulnerables gastan al mes entre 15.000 y 25.000 pesos en cibercafés debido a que no tienen acceso a internet desde sus hogares.

Ante ello, Rojas enfatizó que "no hay razón para pensar que estos hogares no pagarán por tener el servicio en su hogar, si ya lo hacen por tenerlo lejos. Ya basta de prejuicios y pensar que los sectores con menores ingresos deben seguir excluidos de los avances tecnológicos, es hora de democratizar el acceso a la tecnología y es nuestra labor buscar nuevas formas para hacerlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter