Tópicos: País

Ponce Lerou: Si el Presidente no hubiese participado en las cascadas, no habría caso cascadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El controlador de SQM implicó directamente al Mandatario en la causa.

Abogado Mauricio Daza tuvo duras palabras hacia el ex yerno de Pinochet.

Ponce Lerou: Si el Presidente no hubiese participado en las cascadas, no habría caso cascadas
 Felipe Gallegos

Ponce Lerou habló tras declarar en la Fiscalía. Los abogados Vial y Daza replicaron sus palabras.

Llévatelo:

Después de declarar por más de cuatro horas en la Fiscalía Centro Norte, Julio Ponce Lerou leyó una escueta declaración en la que apuntó directamente al Presidente Sebastián Piñera como parte del llamado "Caso Cascadas". 

"Voy a decir una sola cosa: Si su excelencia el Presidente de la República no hubiese participado en las cascadas, no habría caso cascadas", señaló el controlador de SQM al salir de la cita con el fiscal de delitos de alta complejidad, José Morales.

El Mandatario ya declaró en calidad de testigo en la causa - a petición de los abogados de Ponce Lerou-, pero insistió en que no tendría responsabilidad alguna y que incluso estaría "entre los perjudicados" de las presuntas irregularidades cometidas. 

"Ponce Lerou busca esconder el fraude más grande en la historia del mercado de valores"

La abogada de Fernando Coloma, superintendente de Valores y Seguros, Paula Vial, consideró que las declaraciones de Ponce Lerou son un intento por politizar el caso, intentando desviar la atención de la fiscalía, donde confía que su defendido saldrá inmune de las acusaciones del ex yerno de Pinochet.

"Es trata de politizar la investigación en un arista que no tiene sustento alguno y que trata de desviar la atención. La investigación ha cumplido todas las reglas del debido proceso y que ha sido independiente, transparente", sostuvo.

Igualmente el abogado querellante contra Julio Ponce Lerou, Mauricio Daza, indicó que el controlador de SQM busca amedrentar a las instancias fiscalizadoras del Estado para esconder el mayor fraude en la historia del mercado de valores en Chile.

"Todo esto es parte de la burda estrategia que ha montado la estrategia de Julio Ponce para tratar de desviar la atención en relación a los graves y fundados cargos que se han levantado contra él y contra ejecutivos del mercado de valores en Chile. No hay ningún antecedente que Sebastián Piñera o alguna de sus empresas haya participado en alguna de las triangulaciones y a partir de las cuales Ponce se enriqueció", dijo Daza.

Desde el Palacio de la Moneda, tanto la vocera de gobierno como el propio Sebastián Piñera desestimaron realizar declaraciones.

El caso Cascadas surgió tras la querella en contra del Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, presentada en noviembre de 2013 por Ponce Lerou, acusando los delitos de perjuicios a particulares y prevaricación administrativa,es decir, usar su cargo para cometer abusos de autoridad y tomar decisiones arbitrarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter