Bachelet: La reforma educacional ya no es un anuncio, son cosas concretas

La Presidenta destacó la entrega de textos escolares gratuitos durante una actividad en Pudahuel.

"Hay un conjunto de agoreros que pronosticaron que no íbamos a poder hacerlo", sostuvo.

AGENCIA UNO
Más de tres millones de estudiantes tendrán acceso a los libros de estudios que entrega el Gobierno.

Más de tres millones de estudiantes tendrán acceso a los libros de estudios que entrega el Gobierno.

Relacionados

Hasta Pudahuel llegó la mañana de este martes la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para supervisar la entrega de textos escolares que comenzó el 1 de febrero y que favorecerá a unos tres millones de estudiantes de 11 mil establecimientos municipales y particulares subvencionados.

En la oportunidad, la Mandataria destacó los avances en educación escolar y la gratuidad en la educación superior afirmando que "la reforma ya no es un anuncio, sino que son cosas concretas".

"Hay un conjunto de agoreros que pronosticaron que no íbamos a poder hacerlo, porque sería un gran retroceso y la verdad es que se equivocan", enfatizó la Jefa de Estado.

Bachelet añadió que "sea por la vía de que las familias van a poder tener educación de calidad gratuita en los colegios, en las universidades, sea por la vía de mirar estos fantásticos textos escolares de gran calidad, demuestra que esto por nada es un retroceso y, por el contrario, es un tremendo avance".

"La reforma ya no es un anuncio, sino que son cosas concretas que significarán para las familias, por un lado, un alto ahorro, y calculamos que el costo de los textos escolares por alumno es aproximadamente 150 mil pesos, por tanto, es un tremendo ahorro para muchas familias", explicó.

Ahora todos estos textos escolares son propiedad de los estudiantes, por lo que permanecerán con ellos al finalizar el año escolar y de esta forma podrán ser aprovechados por los profesores en la medida que estimulan a los niños para profundizar sus aprendizajes.

En tanto, el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, detalló que "los textos adicionales son voluntarios y el llamado es a ocupar los textos que entrega el Ministerio de Educación. Cualquier familia que tenga una duda respecto de qué texto va a recibir su hijo (...) puede saberlo haciendo una consulta en la página web del Ministerio de Educación".

subir Ley de inclusión

Sobre la Ley de Inclusión, que comenzará a regir el próximo 1 de marzo y prohíbe que entre otras cosas los colegios puedan suspender a los alumnos por alguna falta en el uniforme o por su apariencia personal, la ministra Delpiano explicó que prevalecerán las normativas internas de los establecimientos.

"No es que estemos como Ministerio determinando que los niños vayan como quieran, hay órdenes internos en los establecimientos que tienen que respetarse", afirmó.

La secretaria de Estado agregó que "lo que no consideramos es que se pierda clase, se suspenda a los niños por cosas que muchas veces no dependen de ellos, dependen de sus propias familias, que es lo que estamos cautelando".

El superintendente Ramírez planteó que "todos los proyectos educativos y todos los reglamentos de convivencia tienen que ser revisados y ajustados para que efectivamente puedan incorporar esta visión de la inclusión escolar y eliminar cualquier forma que signifique discriminación arbitraria".

"Eso es parte de la normativa, es un cambio cultural. No basta solamente con cambiar un reglamento, significa también un trabajo arduo en las escuelas con los equipos de profesores, de los asistentes de la educación y también con las familias, la inclusión no puede ser un tema que ponga en la vereda opuesta a la familia respecto de los establecimientos, es un tema común", recalcó.

Según las estimaciones del Ministerio de Educación, 784 establecimientos que hasta el año pasado tenían financiamiento compartido ahora serán gratuitos, beneficiando a más de 240 mil estudiantes.

Waldo Ramírez, jefe de la unidad técnica del liceo Santa Clara de Los Andes, que pasará a ser gratuito, comentó que "si yo tengo a mi hijo y lo voy a matricular a un colegio donde dice 'la presentación personal es tal y tal, que tiene que cumplir con esto', hoy día esta persona va a estar clara que eso es lo que este colegio pide".

"El problema es porqué hoy día se cuestiona eso, es decirle a las personas 'vayan como quieran' y ahí se juega con los proyectos educativos y los manuales de convivencia del colegio y van a haber problemas con eso", añadió.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio