Bachelet por giro de Piñera en gratuidad: "Él tendrá que explicar su cambio de opinión"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nosotros siempre hemos pensado que la educación es un derecho", defendió la Mandataria.

Además, planteó que recurrentes acusaciones de "intervencionismo electoral" contra La Moneda responden a "nerviosismo" de la oposición.

Bachelet por giro de Piñera en gratuidad:
 ATON (referencial)

"Me parece muy desconcertante" que el comando de Piñera trate de "acallar al Gobierno", añadió la jefa de estado.

Llévatelo:

Luego de que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, asegurara que de llegar a La Moneda avanzará en gratuidad para la educación superior, hoy la Presidenta Michelle Bachelet planteó que puede responder a un "nerviosismo electoral".

Luego de reunirse el jueves con el senador Manuel José Ossandón en busca de su apoyo para enfrentar el balotaje del próximo 17 de diciembre, el ex Mandatario se comprometió a ampliar la gratuidad si existe una recuperación económica en el país, pese a que en primera vuelta dijo que no se avanzaría en el tema.

Este viernes, en medio de su visita a Rapa Nui, la Presidenta Bachelet recordó que la oposición siempre estuvo en contra de la gratuidad y planteó que "yo no soy la que tengo que dar explicaciones de por qué el candidato da un giro, él tendrá que explicar por qué cambió de opinión".

"Nosotros siempre hemos pensado que la educación es un derecho. Yo creo que las personas que se dan una vuelta así, tan importante, tendrán que explicar las razones de cómo ahora llegaron al convencimiento de que esto era importante", subrayó la jefa de Estado. 

"Por otro lado, yo quiero decir que me parece muy desconcertante que se le trate de acallar al Gobierno de mostrar las mejoras que hemos tenido, y me refiero a la acusación de intervencionismo electoral que se ha estado haciendo, primero, a esta Presidenta cuando, a diferencia de otros en el pasado, jamás he mencionado el nombre de ningún candidato por el cual votar. Entonces, uno se pregunta, ¿habrá nerviosismo electoral?", cuestionó Bachelet.

Respuesta desde el comando de Piñera

El senador RN Alberto Espina, miembro del comando de Piñera, respondió a la Mandataria y disparó que "está profundamente equivocada. Es lamentable que ella, en vez de preocuparse de mantener como corresponde las acciones del Gobierno, concentre su tiempo en transformarse en vocera de la candidatura de Alejandro Guillier", sostuvo.

"No es verdad que Sebastián Piñera se ha dado ninguna voltereta. Sebastián Piñera ha dicho con todos los tonos que él va a mantener la gratuidad, que va a intentar aumentarla, pero sin demagogia, y eso significa tener la plata para aumentarla", añadió el parlamentario. 

Por su parte, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, respaldó también al ex Mandatario afirmando que "nuestro enfoque está en el crecimiento. Cuando existan excedentes de dineros, evidentemente, que se profundizará en la gratuidad, pero focalizada también a los institutos técnicos y profesionales, dijo.

Además, el diputado electo por el Distrito 11 declaró que "la ministra vocera de Gobierno (Paula Narváez) hoy día es, más bien, la funcionaria vocera de Alejandro Guillier, nosotros consideramos insólito, y yo en lo personal así lo estimó, que se esté destinando con tanto esfuerzo atacar propuestas y conductas de una candidatura".

Esta mañana se reunió un grupo de ex concejales, ligados al senador Ossandón, con el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y expusieron todo su equipo territorial para reforzar la campaña de Piñera, que se encuentra en la Región de El Maule.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter