Canciller Muñoz y polémica del yate: "No hubo aportes extranjeros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se trató de una actividad abierta y transparente", expresó el ministro de RR.EE.

Contribuyentes eran "un número reducido de compatriotas residentes en Nueva York".

Canciller Muñoz y polémica del yate:
 Archivo UNO
Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz salió al paso de la polémica sobre supuestos aportes ilegales realizados a la campaña electoral de la Presidenta Michelle Bachelet, descartando cualquier ilegalidad. 

En un punto de prensa, en el que estuvo presente el enviado especial de Cooperativa Rafael Pardo, el ministro de Relaciones Exteriores abordó por primera vez los cuestionamientos que surgieron a raíz de un artículo de The Clinic. 

"Respecto al evento de recaudación de fondos realizado el año 2013 en Nueva York quisiera manifestar lo siguiente: No hubo aportes extranjeros y todos ellos se realizaron por los mecanismos que establece la ley, se trató de una actividad abierta y transparente", afirmó Muñoz. 

"En concreto, fue un cóctel en una embarcación al que fueron invitados alrededor de 40 personas, de las cuales asistieron menos de 20", detalló el secretario de Estado. 

Muñoz afirmó que "los que contribuyeron fueron un número reducido de compatriotas residentes en Nueva York" y que "los montos de los aportes fueron muy inferiores a lo que se ha señalado en algunos medios". 

Según The Clinic, para participar en la cena cada invitado debía realizar una donación de 1.000 dólares, cerca de 600 mil pesos chilenos.

"Informé a mis superiores en la ONU"

El canciller aclaró también que su cargo como subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) no era impedimento alguno para participar en la cuestionada actividad. 

"En aquella ocasión informé a mis superiores de Naciones Unidas - ONU- sobre este encuentro. No hubo incompatibilidad entre esa actividad y mis labores en la organización", aseveró. 

"Por último, me siento orgulloso de haber aportado y apoyado, desde la distancia, la campaña presidencial de la forma como lo permite la ley y ejerciendo mi legítimo derecho ciudadano", enfatizó el canciller. 

Las otras explicaciones 

Las declaraciones del ministro de RR.EE. se sumaron así a las confusas explicaciones brindadas por Mario Paredes, organizador de la cuestionada cena.

Paredes inicialmente señaló a Canal 13 que en la actividad habían participado profesionales extranjeros, pero luego cambió su versión y dijo a Soy Valparaíso que todos en el evento eran chilenos, salvo el capitán de la nave, de nacionalidad italiana.

"La cantidad de dinero que recaudamos no la recuerdo porque eran cheques en blanco, que recogimos de todos los participantes. Algunos dimos 1.000 dólares (625.020 pesos chilenos) por persona, otros dieron 500 dólares (312.510 pesos chilenos) y otros, 200 (125 mil pesos chilenos). No éramos más de 12 a 14 personas", dijo el organizador de la actividad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter