Cientista político: Michelle Bachelet corrió el cerco con reformas sustantivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Fuentes afirmó en Cooperativa que el segundo periodo de la Mandataria "sí va a dejar huella" en Chile.

Aseguró que los ministros Marcelo Mena y Claudia Pascual fueron untos altos de estos cuatro años y tienen proyección.

Cientista político: Michelle Bachelet corrió el cerco con reformas sustantivas
 ATON

En el aspecto negativo, Fuentes lamentó el manejo ante los casos de corrupción.

Llévatelo:

El cientista politico Claudio Fuentes afirmó en Cooperativa que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet "corrió el cerco" con "reformas sustantivas" por primera vez desde la vuelta de la democracia, y rescató como figuras con potencial político a los ministros Marcelo Mena y Claudia Pascual.

"Éste es un Gobierno que sí va a dejar huella, no es sólo de sombras", dijo Fuentes en conversación con Lo Que Queda del Día.

"Yo creo que hay una huella vinculada a que corrió el cerco. O sea, por primera vez desde el tránsito de la democracia se discutieron temas sustantivos y se reformaron temas sustantivos, particularmente la reforma tributaria, aborto y la reforma a la educación", valoró el académico de la Universidad Diego Portales.

Fuentes comentó que, en contraste, "hay un elemento de fracaso importante", con "responsabilidades directas del Gobierno, en la crisis de las policías".

"Ése es un punto que depende del Gobierno y yo creo que esta crisis institucional entre el Ministerio Público, la policía; (junto con) la corrupción de la policía, es un punto muy serio para el Gobierno", indicó.

Para el experto, el principal problema fue "el manejo de la relación y la resolución de conflictos de corrupción vinculados a las Fuerzas Armadas y Carabineros", donde "se avanzó muy poco, se hizo institucionalmente muy poco y va a quedar una deuda pendiente muy fuerte".

"Algunos ministros sorprendieron"

"Hay algunos ministros que a mí me sorprendieron y que su gestión fue bastante sorprendente", dijo Fuentes al ser consultado por su valoración del gabinete.

"Primero, Marcelo Mena (Medio Ambiente), y en el ámbito de la energía obviamente Máximo Pacheco. Creo que esa dupla, sectorialmente, marcó una agenda con transformaciones que incluso no estaban mucho pensadas políticamente en el programa", indicó.

"También la ministra (Claudia) Pascual (Mujer y Equidad de Género), por el tema de los derechos de la mujer y particularmente el tema del aborto en tres causales", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter