Diputada UDI llamó a terminar con el "cantinfleo" por actividad en yate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María José Hoffmann acudió a Cancillería a solicitar la nómina completa de los participantes de la actividad.

El Gobierno acusó al gremialismo por utilizar la estrategia del "empate" por el caso Penta.

Diputada UDI llamó a terminar con el
 UNO

Las diputadas UDI acudieron a la Cancillería a solicitar los nombres de los participantes en la cena.

Llévatelo:

Las diputadas de la UDI, Andrea Molina, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, y María José Hoffmann, futura jefa de bancada del partido, llegaron a la Cancillería para pedir a través de un oficio de fiscalización los nombres de quienes participaron exactamente en una actividad a bordo de un yate en Nueva York en que se recaudaron fondos para la campaña de la entonces candidata  presidencial Michelle Bachelet.

La actividad involucra al Ministerio de Relaciones Exteriores debido a que el canciller Heraldo Muñoz, en ese entonces funcionario de Naciones Unidas, fue uno de los organizadores del evento.

La diputada Hoffmann llamó a terminar con las contradicciones y "cantinfleos", ya que se entregaron distintas versiones respecto a la presencia de extranjeros en esa cita, pues la ley electoral impide el financiamiento a campañas de parte de personas de otros países.

"Estamos presentando el primer oficio de fiscalización en la Cancillería para conocer quienes son, cual es la nómina de las personas que participaron. Los 'cantinfleos' entre que habían o no habían extranjeros creemos que tienen que aclararse con la máxima de la seriedad y ojalá en las próximas horas", indicó la parlamentaria.

El tema surgió en una publicación de la edición electrónica del The Clinic, que señala que en primera instancia el canciller Muñoz reconoció que en la actividad participaron diplomáticos latinoamericanos.

Sin embargo, fuentes de la Cancillería aseguraron que el ministro Muñoz nunca habló con la periodista y que dicha versión de los diplomáticos extranjeros emanó confusamente desde la oficina de prensa del Ministerio.

Hoffmann dijo tener además indicios de que no fue la única actividad en que se recaudaron fondos en forma supuestamente irregular, pero no dio detalles al respecto.

A su vez, la diputada Andrea Molina adelantó que citarán al canciller Heraldo Muñoz a la comisión de Relaciones Exteriores para que entregue una explicación.

En la UDI, quien marcó inicialmente una diferencia con su bancada fue el diputado Issa Kort, quien en su cuenta de Twitter escribió "no podemos empatar, tenemos que mejorar. Conozco a Heraldo Muñoz y es un gran canciller, lo reconozco. Que la justicia opere y actúe". Eso sí, el mensaje fue borrado de la red social.

Gobierno acusa estrategia del empate

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, no dio detalles del asunto, menos la lista de participantes, pero aseguró, tal como lo hizo el ministro Rodrigo Peñailillo, que todo fue legal.

"La campaña se hizo en el marco de la ley, todos los aportes se realizaron conforme a la legislación vigente, por tanto, por personas que estaban autorizadas para realizar dichos aportes", dijo el vocero.

Elizalde añadió que "la UDI se siente acorralada y sola, producto de la compleja situación judicial que afecta a un numero significativo de sus dirigentes y quiere generar esta falsa situación de empate cuando se trata de cosas distintas".

Por su parte, Peñailillo indicó que "primero, no exageremos, y segundo, como dije el día de ayer, la campaña presidencial no solo fue una campaña transparente, la que detalló más de como se ejecutaron los gastos, la información es pública, está disponible, aprobada por el Servicio Electoral, y por lo tanto, en ese sentido no tenemos nada más que agregar".

En tanto, el presidente de la DC y ex canciller Ignacio Walker, respaldó el actuar del ministro Muñoz y criticó la estrategia utilizada por la UDI, pues apuntó a la "teoría del empate", en relación al caso Penta que afecta al gremialismo.

"Esta es una demostración más del afán de la estrategia de la derecha de empatar, de tratar de empatar y demostrar que aquí hubo otros actores políticos desde la propia Presidenta que tuvieron prácticas aparentemente irregulares. No hay tal. El ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo), que fue su jefe de campaña, lo ha dicho con toda claridad que esta campaña se financió de acuerdo a la ley", afirmó.

La UDI citará al Congreso la próxima semana al canciller Muñoz para exigirlie explicaciones en el ámbito político.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter