Diputados RN y UDI encabezan protesta en Caburgua contra Michelle Bachelet

La actividad convocada por movimiento "Paz en La Araucanía" reunió a cerca de 300 personas.

Los parlamentarios intentaron acercarse sin éxito a la casa de veraneo de la Mandataria.

UNO
René Manuel García y Gustavo Hasbún fueron de los primeros en embarcarse en las aguas del lago.

René Manuel García y Gustavo Hasbún fueron de los primeros en embarcarse en las aguas del lago.

Alrededor de 300 personas, incluidos varios parlamentarios de la Alianza, se reunieron esta mañana en la Playa Negra del Lago Caburgua, en la Región de La Araucanía, para tomar parte de una protesta que pretendía llegar hasta la casa de veraneo de la Presidenta Michelle Bachelet y hacerle entrega de una carta-denuncia sobre los problemas de violencia que afectan a la zona.

Los diputados RN René Manuel García, José Manuel Edwards, Gonzalo Fuenzalida, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb y el UDI Gustavo Hasbún, además de dirigentes y adherentes del movimiento "Paz en La Araucanía", se embarcaron en las aguas del lago bajo vigilancia cercana de personal de la Armada que había advertido sobre las restricciones de ingreso al perímetro cercano a la residencia de la Mandataria.

"Hay un grupo de parlamentarios de la Alianza que estamos apoyando este movimiento ciudadano, que tiene como finalidad exigirle a la Presidenta Bachelet que deje de reírse de la ciudadanía y que venga a dar la cara", señaló el diputado Gustavo Hasbún.

El parlamentario -quien abordó una lancha junto a su par RN René Manuel García- agregó que pretendían con esta manifestación que la máxima autoridad del país responda "de la violencia que existe en esta zona y del total abandono que existe hacia las víctimas del terrorismo".

Imagen foto_00000016
Los manifestantes designaron una comitiva de cinco naves para acercarse a la Presidenta Michelle Bachelet (Foto: Twitter @tono0)


"El objetivo de poder subirnos a los botes tiene que ver con tratar de entregarle una carta. De lo contrario vamos a tener que hacerlo ante las autoridades competentes y exigir que seamos escuchados por parte de la Presidenta", señaló el dirigente gremialista. 

Igualmente, el diputado RN Jorge Rathgeb explicó que el grupo designado de naves pretendía entregar la nota para conseguir "que la Presidenta agende de forma oficial una actividad en la Región de La Araucanía".

La idea de los convocantes a la protesta era entregar también un saco con trigo quemado a la Jefa de Estado, simbolizando las pérdidas del sector agrícola en la zona.

subir Rechazo a la actividad

Declinando la invitación de "Paz en La Araucanía" realizada a todos los parlamentarios de la zona, el representante por el distrito 48, Mario Venegas (DC), dijo que la actividad no aporta a solucionar los problemas.

"Las organizaciones que están detrás de esto han sido recibidas por todas las instancias establecidas, hay una representante de la Presidenta en la zona", recordó el diputado.

Por esto, el parlamentario dijo que la protesta "tiene fines político- comunicacionales más que una clara intención de resolver los temas, que de paso son complejos y de difícil resolución".

Mientras que el gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva (PPD), apuntó a Hasbún, asegurando que "vi el lanzamiento de una campaña política senatorial de un diputado que viene de Santiago, que no conoce la realidad nacional, que no se ha informado, que tenemos un presupuesto histórico de incremento del 23 por ciento, incremento mayor de todas las regiones, mayor al de la Región Metropolitana".

Agregó que "se van a resolver los problemas que no se han resuelto en la anterior administración".

subir Periplo frustrado

De acuerdo a testimonios de los participantes, personal policial recibió la misiva dirigida a la Mandataria, indicando que ésta se hallaba en "una actividad familiar", por lo que las cinco lanchas de avanzada regresaron a sus embarcaderos.

La carta que los manifestantes entregaron a Carabineros contenía entre otros puntos la solicitud de una visita oficial de la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de La Araucanía, medidas concretas en torno a la violencia y los ataques sufridos por parceleros de la zona, asi como un plan que aborde los índices de pobreza.

Desde "Paz en La Araucanía", Alejandro Martini, uno de los organizadores de la protesta, manifestó que "tenía la esperanza que la Presidenta de la República nos recibiera. Lamentablemente no fue así y creo que ella perdió una tremenda oportunidad de haber escuchado en nuestra Región de La Araucanía lo que realmente le pasa a las víctimas de la violencia, lo que están sufriendo miles de personas".

"Estamos seguros que la Presidenta va a recibirnos en los próximos días ya sea en Santiago o en la Región de La Araucanía, porque es la única forma de que se entere de boca de las víctimas cuál es la realidad de nuestra región", afirmó.

Carabineros y personal de la Armada mantienen resguardo del perímetro de la casa vacacional de la Presidenta, tanto por vía terrestre como lacustre.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio