Dirigente mapuche ante visita de Presidenta: No están las condiciones para el diálogo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente Jorge Huenchullan, aseguró que no les interesa una visita protocolar.

Desde la Multigremial valoran la visita como una oportunidad para que la Presidenta vea de cerca la situación en la región.

Dirigente mapuche ante visita de Presidenta: No están las condiciones para el diálogo
 AGENCIA UNO

La Presidenta visitará la Región de La Araucanía durante enero, pero aún no se fija una agenda.

Llévatelo:

Frente a la inminente visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de La Araucanía, que se estima se producirá durante el mes de enero, desde los sectores en conflicto en la zona han reaccionado: desde las comunidades mapuche consideraron que "no están las condiciones" para dialogar con la Presidenta.

El dirigente mapuche del Lof de Temucuicui, Jorge Huenchullan, manifestó que "las comunidades hacemos el llamado a movilizarnos por la restitución de tierras. El Gobierno sabe que aquí hay una deuda histórica con los mapuche y deben tomarnos en consideración y a la altura que se merece nuestra causa".

"No vamos a hacer el llamado a que (la Mandataria) venga a una comunidad cuando sabemos que nosotros no queremos un saludo protocolar, sino que queremos la devolución del territorio. Cuando esos temas estén ahí, agendados, será una posibilidad el hablar con la Presidenta, pero en este momento no están las condiciones", sostuvo.

En tanto, la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, puso mayores esperanzas a la visita, indicando que "ahora se están dando nuevas señales pero no son suficientes. Nosotros necesitamos aquí en la región que se ponga mano dura, que se apure el tranco. No queremos tener más muertes en esta región, no queremos tener más víctimas".

"Es muy distinto cuando alguien sabe de primera fuente lo que está ocurriendo: así puede tomar mejores decisiones. Necesitamos que ella venga y vea lo que está sucediendo y tome las medidas que corresponden", agregó.

Si bien aún no se ha fijado un día para la visita, desde el Gobierno ya encargaron al intendente de la región, Andrés Jouannet, que organice las actividades a las que asistirá la Mandataria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter