El balance de Bachelet: Se pudo hacer un trabajo prelegislativo más importante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria realizó una autocrítica a su gestión este 2015 indicando que "ha costado instalar más claramente las reformas con sus conceptos".

Al mismo tiempo destacó que frente a los problemas, no los han guardado bajo la alfombra sino que se han enfrentado.

El balance de Bachelet: Se pudo hacer un trabajo prelegislativo más importante
 UNO

"No es cierto que haya improvisación", aclaró.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet realizó una autocrítica a lo que fue su Gobierno durante este 2015 asegurando que "no hemos sido capaces de instalar suficientemente bien los beneficios" y reconoció que se pudo mejorar el trabajo prelegislativo.

En entrevista con revista "Sábado" de El Mercurio, la Mandataria se refirió a su baja aprobación señalando que "ha costado instalar más claramente las reformas con sus conceptos (...) ha sido difícil desinstalar algunas argumentaciones que ha colocado la gente que está en contra".

"Mi lectura es: No hemos sido capaces de instalar suficientemente bien los beneficios", reconoció la autoridad.

Sin embargo, descartó que exista desprolijidad como algunas voces señalaron, enfatizando en que "no es cierto que haya improvisación, porque nunca, jamás en la vida, un proyecto ha sido perfecto y siempre se mejora en el Parlamento".

"No creo que haya habido improvisación. Para ser franca, más bien creo que esa es una argumentación política para debilitar al Gobierno", aseveró.

Otra autocrítica realizada por la Jefa de Estado tiene relación que "se podría haber hecho un trabajo prelegislativo más importante para que los parlamentarios tuvieran más información y pudieran por tanto discutir".

"Nosotros hemos tratado siempre de hacer todo a través del diálogo, pero hay siempre quejas de que no ha habido suficiente. La pregunta que uno se hace cuando hay ese cuestionamiento es: ¿no hubo diálogo o hay gente que entiende el diálogo sólo si uno hace lo que ellos quieren?", cuestionó la Mandataria.

En ese sentido, añadió que "muchas veces, a pesar de que uno escuche, se da cuenta de que en función de un programa de Gobierno -y no es porque sea una Biblia sino porque uno asume que es un compromiso con la ciudadanía- es que tiene que llevarlo adelante y lo ajusta a las realidades".

En cuanto a lo positivo de su gestión este 2015, afirmó que "frente a los problemas que nos ha tocado enfrentar, en vez de tratar de ocultarlos bajo la alfombra, hemos asumido que existen y hemos desarrollado una agenda muy potente –que va a empezar a mostrar sus frutos prontamente- de transparencia, contra la corrupción y por cierto contra los conflictos de interés".

El análisis de Walker y Quintana

El presidente del Senado, Patricio Walker, se refirió a las declaraciones de la Mandataria indicando que "uno siempre puede ser más riguroso en hacer el trabajo prelegislativo mayor, más profundo y con más tiempo".

"No hay que confundir urgencia con premura. Muchas veces la agenda política, la presión de grupos políticos lleva a que actuemos con cierta premura que no necesariamente permite que haya un trabajo profundo en los proyectos de ley y que quedan bien hechos y esa lección hay que aprenderla", añadió. 

Imagen foto_00000015
El timonel del PPD, Jaime Quintana, (izq) y el presidente del Senado, el DC Patricio Walker, analizaron la autocrítica de la Mandataria. (Foto: Archivo UNO)

Por su parte, el timonel del PPD, Jaime Quintana, se mostró de acuerdo con la autocrítica de la Mandataria y salió al paso de quienes aseguran que hay una especie de improvisación por parte del Ejecutivo, como en el caso de la gratuidad.

"Siempre es posible mejorar esos procesos, siempre es posible dialogar más y en eso estamos todos de acuerdo", dijo Quintana. 

"Aquí no hay improvisación. Aquí lo que hay es gente que le gusta la gratuidad y otra gente que no le gusta la gratuidad, entre quienes no le gusta la gratuidad (...) que no solo es patrimonio de la derecha, hay gente también algunos nuestros. Hay gente que va a usar todo tipo de herramientas para distorsionar la reforma de educación. Siempre supimos, la Presidenta sabe que esto no iba a ser fácil", sostuvo el parlamentario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter