Evelyn Matthei: Estoy impresionada de la incapacidad de Bachelet, no sabe nada de nada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex candidata presidencial dijo que la Mandataria ha impuesto "estupideces" y "tonteras a Eyzaguirre y Arenas".

Aseguró que su Gobierno es "un desastre" y "va a reventar el país".

Evelyn Matthei: Estoy impresionada de la incapacidad de Bachelet, no sabe nada de nada
 UNO

"Nos estamos yendo al despeñadero", dijo Matthei, quien aseguró que es tal su alarma que ya piensa en volver a la política y competir por la alcaldía de Santiago.

Llévatelo:

La ex ministra y ex candidata presidencial de la Alianza Evelyn Matthei hizo un duro análisis de la gestión del Gobierno y aseguró que la administración Bachelet "va a reventar el país".

"Nos estamos yendo al despeñadero", dijo la ex senadora UDI en una entrevista con el diario Pulso, donde afirmó estar "impresionada de la incapacidad" de Bachelet y su equipo.

Señaló que es tal su grado de "alarma" que ya piensa seriamente regresar a la política y competir por la alcaldía de Santiago, convencida de que le ganaría con facilidad a Carolina Tohá.

A continuación las frases más significativas de la entrevista:

-La principal falencia de Chile hoy día es la Presidenta Bachelet.

-(Bachelet) va a entregar un país estancado y dividido. Se ha dejado seducir, o a lo mejor ha creído toda su vida en ellos, por ideologismos de hace 50 años. No entiende, para nada, cómo esas ideologías se llevan a la práctica. Nunca ha diseñado una política pública desde el principio hasta final y no la ha implementado, no sabe cómo hacerlo y no sabe cómo pedírselo a los demás.

-El problema es ella y sus asesores del segundo piso, (Fernando) Atria y (Pedro) Güell. Y mientras eso no cambie, se pueden cambiar todas las carteras y el desastre va a seguir siendo el mismo.

-Nunca ese ejercicio lo han hecho ni Güell, ni la Presidenta Bachelet, ni el señor Atria. Entonces se lo encargan al pobre Eyzaguirre. Y cuando empieza a quedar la escoba, ella dice "que los ministros trabajen más". Esa es su respuesta, cuando en realidad ella ha pedido estupideces, una tras otra.

-Vamos a tener un desastre por los próximos tres años y medio (...) Salvo que ella decida llamar a gente como en su minuto lo hizo con Pérez Yoma, y que finalmente lograron sacar la cosa a flote. 

-Nunca he visto un Presidente con tal grado de ignorancia respecto de lo que está tratando de imponer en el país.

Ministros "tontos"

-Cree la Presidenta que se pueden armar cuatro o cinco proyectos de ley en Educación en seis meses. ¿En qué mundo vive? Va a reventar el país, va a reventar el prestigio de sus ministros. Ella no sabe de lo que está hablando en materia educacional, no tiene idea de lo que está hablando en materia tributaria, no tiene idea lo que está pasando en la economía".

-Lo que a ella (Bachelet) tanto le molesta, que el que de verdad gobernó fue Andrés Velasco.

-Estoy impresionada de la incapacidad de la Presidenta y ahora entiendo por qué nunca quiso debatir nada de fondo, porque no sabe. Eran todas evasivas y lugares comunes, no sabe nada de nada.

-Ella (Bachelet) le ha impuesto las tonteras a Eyzaguirre y a Arenas. No los va a cambiar (...) A un ministro que nadie conoce y que no tiene ninguna importancia, a lo mejor, da lo mismo, cosmética. Pero si me dicen que va a sacar a Arenas y a Eyzaguirre, no, no los puede sacar, si ella los metió en este tete (...) Tontos no más. Ambos son unos lesos que por amistad, por poder, o porque se creyeron Superman, qué se yo, aceptaron ser ministros en condiciones en que solamente lo podían hacer pésimo. Ambos han quemado totalmente su prestigio profesional. Son personas que han perdido el respeto de todo el mundo y no se lo merecen, ninguno de los dos.

-Ahora vienen reformas laborales (ríe)... Arenas trata de decir "no, ya pasó lo peor chiquillos. Ya tenemos reforma tributaria, les guste o no es certeza", pero cómo va a haber certeza si ahora vienen reformas laborales en que nadie sabe qué brutalidad va a salir, porque además la ministra Blanco no sabe del tema.

-La Presidenta Bachelet puso a sus amigos, muchos de los cuáles no tenían ninguna experiencia. Y a algunos los quemó, como a Arenas y a Eyzaguirre.

-Al pobre Eyzaguirre (...) yo le tengo cariño, se está reventando él y su futuro. De verdad no sé como Eyzaguirre ha estado dispuesto a quemar todo su capital profesional y su prestigio por esto. Cuando a ti la Presidenta te pide que elabores cuatro o cinco proyectos del ley en seis meses, ahí mismo debió haber renunciado, porque cualquier persona que ha estado en un ministerio sabe que eso no se puede hacer. 

"País bananero"

-Los líderes empresariales tienen un problema serio en este minuto, ellos se dan cuenta la debacle que hay, pero no lo pueden decir con todas sus letras, porque tienen que mantener los canales de comunicación lo más abiertos posibles con el Gobierno. Por lo tanto, hacen un discurso golpeador, pero después viajan con la Presidenta porque ese es su rol. Pero cuando uno habla con gente que tiene empresas y que no está en ningún gremio, lo que escucha es negro, negro, negro. Están cabreados, hastiados, y ya con cero confianza hacia la Presidenta.

-Probablemente cuando ya empiece a notarse que la economía no repunta y que la Presidenta no sube en las encuestas, van a empezar a tirar bonos. Van a empezar a tirar plata a la calle. Algo de eso ya vimos la semana pasada con medidas como la de la baja de las bencinas. Entonces ahí ya no le van quedar dudas a los inversionistas que Chile se convirtió en un país bananero más.

-La única esperanza que tengo es que efectivamente la sensatez venga impuesta por fuera. Que distintos agentes que pueden ser personas, partidos o grupos de parlamentarios, se den cuenta que nos estamos yendo al despeñadero y exijan cambios.

Su regreso a la política 

"Si el país estuviese caminando bien, no estaría disponible para nada. Pero es tal mi alarma, que no queda otra que estar disponible a lo que sea. Se verá en su minuto lo que será.

-Este gobierno ha resultado ser un desastre tan brutal, que hay que estar disponible con tal de cambiar el rumbo.

-Probablemente en los próximos 20 días estaré tomando una decisión sobre cuándo se produce esto. Tengo que hablarlo con la SIP (Sociedad de Instrucción Primaria) y con Ernesto Silva.

-Si voy a ir en algún lugar tiene que ser en dónde yo pueda hacer una diferencia (...) La alcaldía es algo que me parece muy atractivo. Mucho más que diputado y senador por el contacto con la gente y porque uno puede hacer diferencias. Se pueden hacer muchas más cosas concretas y no me veo volviendo al Congreso. Nunca quiero cerrar puertas y de las cosas que he aprendido es a decir "nunca jamás", pero me ha gustado mucho más la labor ejecutiva que la labor legislativa.

-No tengo dudas (de poder ganarle a Carolina Tohá en Santiago).

-(Tohá) lo ha hecho pésimo. Esta consulta del Huelén con W, perdón, pero no he visto nada más absurdo y ridículo. Por otro lado, primero dice que no habrá mendicidad en la Plaza de Armas, después se retracta. Luego, que no habrá Feria de las Pulgas en el Parque Forestal, pero hay. Para qué hablar del desastre de la educación, donde a uno siempre le queda la impresión de que ella tiene ganas que se tomen los colegios.

-Para qué hablar de la Josefa Errázuriz en Providencia, eso es ya como la cueca arriba del piano. Dijo en una reciente entrevista que los culpables que no haya clientes son los que armaron la campaña del terror que había vuelto el toque de queda. Lo encontré de un grado de tontera tan grande...

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter