Caso Caval: Alcalde de Machalí declaró en la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Urrutia (UDI) prestó testimonio en el marco de la investigación por la compraventa de terrenos en su comuna.

Compareció en calidad de testigo por una hora y media.

Caso Caval: Alcalde de Machalí declaró en la Fiscalía
 UNO

La semana pasada el Ministerio Público incautó computadores desde las dependencias municipales, diligencia que Urrutia calificó como "sorpresiva".

Llévatelo:

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia (UDI), llegó este lunes hasta la Fiscalía de Rancagua para prestar declaración en el marco del llamado "caso Caval".

"Vine en calidad de testigo a prestar toda la colaboración que necesitaba el fiscal. He declarado por más de una hora y media y vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho siempre: ser lo más transparentes posible y ojalá que esto se aclare lo más rápidamente posible, dijo Urrutia a la salida de la Fiscalía.

"Vamos a seguir aportando antecedentes. Puede que en una de ésas me vuelvan a citar por algunos requerimientos que ellos estimen conveniente, pero siempre con la mejor manera de colaborar en esta investigación", agregó el alcalde, quien destacó la labor realizada por el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo.

"He visto la habilidad con la que está trabajando el fiscal; ellos tienen un proceso bastante complicado y espero que lleguen a buen término por el bien de la comunidad, por el bien de todos, y ojalá que no haya ningún funcionario implicado, que es una de las cosas que más me interesa", comentó.

La autoridad edilicia agregó que "en los próximos días debería estar terminándose el sumario" interno que se ordenó en febrero y que busca determinar su hubo traspaso de información privilegia de parte del ex director de Obras Jorge Silva y de la arquitecta Cynthia Ross a Caval.

"Esperamos que a la brevedad posible se le entregue al fiscal y también llegue a mis manos, porque de ese sumario es el alcalde el que verá qué determinación va a tomar", sentenció José Miguel Urrutia.

Diligencias previas

La comparecencia de Urrutia se produjo días después de que se generaran varias noticias de relevancia relacionadas con esta indagatoria. El martes de la semana pasada el Ministerio Público incautó cuatro computadores desde la Municipalidad de Machalí, en una diligencia que el propio jefe comunal calificó como "sorpresiva".

Entre los equipos incautados estaban los del ex director de Obras Jorge Silva, quien sostuvo contactos con Mauricio Valero, socio de Caval, durante los meses previos a la compraventa de terrenos; y la arquitecta Cynthia Ross, quien asesoró en paralelo a la Municipalidad y a su tío Patricio Wiesner, vendedor de los terrenos adquiridos por la empresa de la nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

El jueves pasado, en tanto, la empresa Silca, que compró los terrenos vendidos por Caval, confirmó un acuerdo con ésta para desistir de la querella por estafa que presentó tras estallar el escándalo.

El viernes, finalmente, compareció ante la Fiscalía el empresario Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile, quien visó el préstamo de 6.500 millones de pesos a Caval luego de una reunión personal con Natalia Compagnon y su esposo, Sebastián Dávalos, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.

La revelación de este encuentro y las acusaciones de presunto tráfico de influencias obligaron a Dávalos a renunciar a la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Este lunes llegó también a la Fiscalía el abogado de la familia Wiesner, José Pablo Fortes, quien solicitó una copia de la carpeta investigativa y no quiso hablar con la prensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter