Caso Caval: Sebastián Dávalos declaró por tercera vez ante la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hijo de la Presidenta respondió ante los persecutores Luis Toledo y Sergio Moya por el borrado de su computador en La Moneda.

Sus dichos serán contrastados con informes de la PDI y Carabineros.

Caso Caval: Sebastián Dávalos declaró por tercera vez ante la Fiscalía
 Archivo UNO

El ex director sociocultural de La Moneda se retiró del Ministerio Público sin hacer declaraciones.

Llévatelo:

El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, llegó pasadas las 09:30 horas de este lunes a la Fiscalía de Rancagua para declarar por tercera vez en el marco de la investigación del caso Caval.

En esta comparecencia ante los fiscales Luis Toledo y Sergio Moya, Dávalos contestó preguntas en torno al borrado de los datos del computador que utilizaba en La Moneda mientras desempeñaba el cargo de director sociocultural de la Presidencia, realizado unos días antes de que presentara su renuncia.

El ordenador tuvo que ser enviado al OS-9 de Carabineros que determinó que el disco duro del computador estaba borrado y sin formato.

Posteriormente el equipo fue enviado a la Brigada del Cibercrimen de la PDI, que pudo rescatar toda la información contenida en el PC del hijo de la Mandataria.

El jefe de la Fiscalía Regional de O'Higgins, Luis Toledo, encabeza personalmente la indagatoria por la compraventa de tres predios en Machalí por parte de Caval, la empresa de la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon, así como el millonario préstamo obtenido por la firma de parte del Banco de Chile, así como las relaciones para tramitar el cambio del uso del suelo de los terrenos.

Alrededor de las 13:00 horas, Dávalos se retiró del lugar sin emitir declaraciones ante la prensa.

Toledo fue escueto al referirse a lo realizado, pero confirmó que la comparecencia de hoy fue realizada a petición del propio hijo de Bachelet: "Estamos practicando una serie de diligencias que están previamente agendadas, conforme lo planificado (...) Las diligencias han sido pedidas por los intervinientes, tanto querellantes como imputados", dijo.

Contraste de informaciones

Según el abogado querellante Mario Zumelzu, la declaración de hoy es importante en pos de determinar "en qué circunstancias Dávalos Bachelet pidió que su computador fuese reformateado, en qué circunstancias ese computador se ordenó ser borrado, por qué Dávalos Bachelet tenía interés en que esa información no se conociera".

El jurista acotó que "Dávalos, la verdad, cada vez que va a declarar entrega muy poca información; no se acuerda, no sabe...". 

Sin embargo, "más allá de lo que declare Dávalos Bachelet, va a ser importante, lo poco que diga, contrastarlo con el informe del OS-9 de Carabineros y, particularmente, con los informes que entregó la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones", dijo el querellante.

Su declaración también será contrastada con la que prestó hace un par de semanas el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme. En dicha ocasión, en calidad de testigo, Riquelme tuvo que responder ante Luis Toledo por una visita que le hizo Juan Díaz, operador inmobiliario y ex militante de la UDI, que trabajó con el síndico Herman Chadwick en la gestión del cambio del uso de suelo de los predios que adquirió Caval en Machalí.

Riquelme declaró en esa oportunidad que llegó al Palacio a solicitarle ayuda en el cobro de 340 millones de pesos que le adeudaba Natalia Compagnon, hecho al que también se refirió al comparecer frente a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que mañana sesionará de manera extraordinaria para recibir informes de las distintas bancadas parlamentarias.

Durante la tarde del lunes, los abogados Matías Ovalle y Daniel Huerta concurrieron a declarar ante el fiscal Toledo por los dineros que habrían recibido por parte del síndico Chadwick en el convenio judicial preventivo de la familia Wiesner, los dueños originales de los predios.

Trabaja la comisión investigadora

Tanto el presidente de la comisión investigadora, Gabriel Silber (DC), los miembros de la instancia, coinciden en que pedirán la salida de Riquelme de su cargo en La Moneda.

"Somos partidarios de que Cristián Riquelme reflexione su permanencia en La Moneda. Un alto cargo no debe verse contaminado ni expuesto respecto a una investigación de carácter penal. Recordemos que ya en una oportunidad se juntó con Juan Díaz a propósito de cobros respecto a la empresa Caval en dependencias de La Moneda", señaló Silber.

"Hacemos un llamado desde ya a que la Nueva Mayoría tenga una actitud colaborativa, y sobre todo, la valentía de poder decir que el caso Caval es un caso que está afectando a la sociedad chilena, y esperamos que haya sanciones administrativas claras y concretas", dijo el UDI Issa Kort.

Juan Luis Castro (PS) se declaró partidario de "que haya una decisión drástica de una vez por todas a mantener y dilatar en el tiempo la situación de don Cristián Riquelme, que, a todas luces, faltó a un deber natural y propio, que es informar a sus autoridades de una reunión tan importante como ésa, cuando ya se sabía de los alcances que tenía la acción de Juan Díaz Sepúlveda" .

Respecto al trabajo de la instancia que preside, el diputado Silber explicó que "estamos en un periodo de intercambio de borradores y, en definitiva, será el 4 de enero cuando se vote la comisión Caval. No obstante ello, queremos buscar un acuerdo transversal".

Durante esta tarde las bancadas deberán evacuar sus respectivos informes para hacer posteriormnente un "consolidado" y entregar un documento único a principios de enero.

En materia judicial se espera que continúe la toma de declaraciones en la Fiscalía de Rancagua durante los próximos dóias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter