Caso Caval: Las siete preguntas que la UDI enviará a la Presidenta Michelle Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colectividad enviará oficio a la Mandataria para que se pronuncie del caso.

También pretenden que responda sobre los aportes de Andrónico Lucksic a su campaña presidencial.

Caso Caval: Las siete preguntas que la UDI enviará a la Presidenta Michelle Bachelet
 UNO

El gremialismo hará llegar el documento con las preguntas el martes.

Llévatelo:

"¿Cuáles fueron las cualidades personales o aptitudes profesionales que tuvo en consideración para nombrar a su hijo, el señor Sebastián Dávalos, a cargo de la Dirección Sociocultural del Gobierno?". Así comienza el oficio que la UDI hará llegar a la Presidenta Michelle Bachelet para que esta responda sobre su postura respecto al caso Caval.

Según consignó La Tercera, la bancada de diputados de la colectividad presentará el documento a La Moneda firmado por el titular de los diputados gremialistas Felipe Ward, quien le sucederá en el cargo, María José Hoffmann, y el diputado por Rancagua, Issa Kort.

Al primer cuestionamiento sobre el nombramiento del hijo de la Mandataria, le sigue una petición para que la Presidenta haga una evaluación "de la conducción y gestión del señor Dávalos en esa repartición durante el tiempo que la dirigió".

La UDI también consulta como tercera interrogante: "¿Cuál es el ítem de recursos públicos para esa repartición durante el año 2014?".

Para los parlamentarios también es imperativo conocer "si las ONG que apoyó la Dirección Sociocultural de la Presidencia recibieron aportes de empresas privadas durante el año 2014 y lo que va del 2015", lo cual de ser efectivo amerita una "individualización", añade el matutino.

Sobre la situación de su nuera, Natalia Compagnon, los diputados UDI preguntan a Michelle Bachelet si es que "instruyó al Ministerio de Hacienda para que recabara una respuesta expedita por parte de la Superintendencia de Bancos" una vez conocido el caso.

Aportes de campaña

Sin embargo, el caso Caval y los cuestionamientos al matrimonio Dávalos-Compagnon también dan paso dentro de la minuta al tema de los fondos de campaña obtenidos por Michelle Bachelet en su época de aspirante a la Presidencia y su relación con el empresario Andrónico Lucksic, nombre que se repite de acuerdo al partido de derecha.

La bancada UDI precisa saber si la Presidenta está en conocimiento de si Andrónico Luksic, "ya sea como persona natural o a través de sus empresas", realizó aportes monetarios a su campaña electoral.

De acuerdo a La Tercera, la séptima y última pregunta del cuestionario a la máxima autoridad del país, busca a modo general una suerte de balance de parte de la Mandataria, consultando: "¿Cúal es su opinión acerca de la ganancia económica obtenida por su nuera e hijo en el negocio de compra de terrenos en la Comuna de Machalí?".

El oficio será remitido desde la UDI el próximo martes con el objeto que sea respondido a la brevedad por Michelle Bachelet.

La diputada de la UDI, María José Hoffmann, quien también firmó esta solicitud, sostuvo que "es preocupante que desde el Gobierno no se hayan entregado respuestas claras desde el inicio respecto al caso Caval".

"Mientras más información tenemos más dudas nos quedan sobre los antecedentes que se entregan. Aquí podemos estar frente al uso eventual de información privilegiada, al uso eventual de tráfico de influencias y al excesivo enriquecimiento del hijo de la Presidenta", añadió la parlamentaria.

"Aquí el problema de fondo no es solamente los 2.500 millones de pesos de utilidad que tiene el hijo de la Presidenta, sino que queremos saber si usó su cargo, su posición para poder obtener esta ganancia y es importante que el Gobierno lo pueda aclarar", enfatizó Hoffmann.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter