Comisión Caval 2 aprobó de forma unánime informe final

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto fue aprobado por los 12 diputados integrantes de la instancia.

En él se menciona a la nuera de la Presidenta y se hace una alusión a la Mandataria.

Comisión Caval 2 aprobó de forma unánime informe final
 UNO

La Comisión aprobó el texto por unanimidad.

Llévatelo:

Luego de una intensa jornada de debates y discusiones, los 12 diputados integrantes de la Comisión Investigadora Caval 2 aprobaron de forma unánime el informe final de la instancia.

En el texto, que ahora pasará a votación a la Sala de la Cámara Baja, hay una mención tanto a la Presidente Michelle Bachelet, como a su nuera y recientemente querellada por el Servicio de Impuestos Internos, Natalia Compagnon.

Respecto a la última, en el documento se la critica por un eventual tráfico de influencias  o abuso de poder al recibir un millonario préstamo por más de 6.000 millones de pesos de parte del Banco de Chile para adquirir los predios de la polémica en Machalí. 

"Las declaraciones de los involucrados y la forma del otorgamiento del crédito, claramente permite acercarse a la teoría de la configuración de una causal para investigar la existencia de un eventual tráfico de influencias o abuso de poder por parte de Compagnon, lo que se desprendería de las discrepancias entre lo declarado por el matrimonio Compagnon-Dávalos y Andrónico Luksic, situación que debe ser debidamente investigada y resuelta por el Ministerio Público dentro del marco del proceso penal correspondiente", dice el punto 3 del documento.

En cuanto a la Presidenta Bachelet, lo que tuvo el mayor debate en este informe final, el documento critica la permanencia del director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme.

"Cabe hacer presente que hasta el día de hoy el Gobierno no se ha pronunciado acerca de la permanencia del director de Administración de La Moneda, quien todavía ejerce su cargo pese a lo dicho precedentemente ni ha instruido procedimiento disciplinario alguno a su respecto", indicó el texto, vinculando a Riquelme con Juan Díaz, ex militante UDI y querellado por el SII en el caso Caval.

Diputado DC destacó unanimidad

El presidente de la instancia investigadora parlamentaria, Gabriel Silber (DC), destacó que se lograra un consenso en el texto final. 

"Llegamos al final de tal vez una de las investigaciones más largas en lo que se refiere a una comisión investigadora del Congreso", sostuvo.

"No hablamos tampoco de un gallito político de un sector contra otro, sino por el contrario, entendíamos que al inicio de esta comisión siempre estuvo la tentación de hacer de esto una instancia caza Bachelet, o de parte de los parlamentarios de la Nueva Mayoría una suerte de defensa corporativa o operación de blindaje respecto a los cercanos al gobierno, hoy investigados por la Justicia", añadió Silber.

El parlamentario DC aseveró que "se actuó con altura de miras. Pedir la salida del síndico Herman Chadwick de la nómina que lleva ahora el Ministerio de Justicia, prohibiciones al tema del lobby en lo que se refiere a familiares de altas autoridades, celeridad y poner fin a la dilación con la que se ha obrado en investigaciones distintas a las que lleva adelante el Ministerio Público, como la Superintendencia de Bancos".

Mientras que el diputado socialista Juan Luis Castro, sobre la situación del director administrativo de La Moneda, indicó que "llegamos a destapar la situación de Cristián Riquelme, que hasta hoy sigue en La Moneda sin ninguna explicación. No pasó sin pena ni gloria y había algunos que tenían privilegios usando el nombre de la Presidenta por sobre la ciudadanía".

En paralelo, el parlamentario UDI Felipe Ward aseveró que "el gran pecado político de la Presidenta de la República es haber sostenido desde un principio que ella se había enterado de este caso 'por la prensa' y eso queda también considerado dentro del trabajo que se realizó en la comisión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter