Diputados insistirán en citación a Girardi por relación con caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nombre del senador aparece en un mail enviado a Natalia Compagnon.

Esperan conocer las irregularidades en las licitaciones ganadas por la empresa Saydex.

Diputados insistirán en citación a Girardi por relación con caso Caval
 Agencia UNO

Girardi ya ha sido citado en dos oportunidades, pero no ha concurrido a la instancia.

Llévatelo:

Los diputados integrantes de la comisión investigadora del caso Caval reiterarán su pedido de que el senador Guido Girardi (PPD) participe en la instancia para aclarar sus vínculos con el negocio por los terrenos de Machalí y la relación con la empresa Saydex.

Como consignó La Tercera, Girardi ha sido invitado en dos ocasiones junto a Juan Pablo Letelier (PS) para aclarar sus posibles vínculos con el origen de este caso, pero nunca ha llegado a la sesión.

De acuerdo a lo avanzado en la investigación, los nombres de Girardi y Letelier aparecen en un correo enviado por Álvaro Covacevich -quien estaba interesado en la compra de los terrenos- a Natalia Compagnon.

Actualmente, los parlamentarios están centrados en aclarar el rol de la empresa de servicios informáticos para la salud Saydex, una de los primeros clientes de Caval.

De acuerdo a la declaración de Patricio Cordero, intermediario en negocios de Caval, "Valero (socio de Compagnon) le hacía llegar dinero en efectivo" a Nibaldo Mora, en ese entonces director del Servicio de Salud Metropolitano, lo que derivó en que Saydex ganara licitaciones y pagara 170 millones a Caval por las gestiones.

Es en esta arista que vuelve a surgir el nombre de Girardi, como dijo la diputada Marcela Sabat (RN).

"Es sabido que en los servicios de Salud existen varias personas vinculadas a él, por lo que tenemos más razones para insistir en que Girardi dé explicaciones sobre qué implicancias tiene él en este caso", señaló.

Comisión sesionará este lunes

Entre los invitados a la sesión del próximo lunes se encuentran el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y Nibaldo Mora, quien también se desempeñó como su jefe de gabinete.

La actual subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, también será citada, según explicó el presidente de la comisión, Gabriel Silber (DC).

"Queremos conocer cuántos contratos y por qué montos se le han entregado a Saydex en toda la cartera de Salud, porque además de los ya conocidos, puede haber más contratos a lo largo del país", sostuvo Silber.

Por su parte, el diputado Diego Paulsen (RN) agregó que "vamos a insistir en invitar a todas las personas involucradas por correos o declaraciones en la Fiscalía".

Mientras tanto, el diputado Juan Luis Castro (PS) acudirá a Contraloría para solicitar la apertura de una investigación sobre los contratos de Saydex en el sector público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter