Diputados RN piden investigar rol de La Moneda en defensa de Compagnon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paulina Núñez y José Manuel Edwards acusan que ex abogados de la nuera de Michelle Bachelet protegieron a Sebastián Dávalos.

La denuncia es por el presunto delito de prevaricación, detallaron los parlamentarios.

Diputados RN piden investigar rol de La Moneda en defensa de Compagnon
 Agencia UNO

Tras las últimas declaraciones de Compagnon, en RN dijeron ver "una estrategia digitada desde el Gobierno" para evitar formalización de Dávalos.

Llévatelo:

Los diputados de RN Paulina Núñez y José Manuel Edwards ingresaron una denuncia contra los ex abogados de Natalia Compagnon, Felipe Polanco y Jessica Norambuena, por el presunto delito de prevaricación, en el marco del caso Caval.

Los parlamentarios solicitaron al Ministerio Público que abra una investigación contra los profesionales, luego de que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet manifestara su disconformidad con el manejo de su defensa en la primera etapa del caso.

"Nosotros vemos en los hechos una estrategia digitada desde el Gobierno para tratar de que no se formalice al hijo de la Presidenta Bachelet y tratar de que el caso no toque a la Presidenta Bachelet", dijo Edwards, en declaraciones recogidas por La Tercera.

El diputado añadió que "estamos presentando una potencial intervención de La Moneda en la defensa de Natalia Compagnon para dejarla caer a ella, alivianar el bulto y de esa manera salvar al hijo de la Presidenta Bachelet, a la Presidenta y en general a La Moneda. Esa es la gravedad".

A juicio de la diputada Núñez, "lo importante son las preguntas que vienen después de configurado el delito de prevaricación. Si (el abogado) actuó maliciosamente para perjudicar a la señora Compagnon, a quién está beneficiando. Si está beneficiando a la Presidenta de la República, qué ordenes recibió".

"Cuando una persona actúa en perjuicio de su cliente actúa porque hay algo mayor que quiere beneficiar, proteger y en este caso nos atrevemos a decir que lo más razonable sería la Presidenta de la República", añadió la parlamentaria de RN.

Imagen foto_00000001
Los diputados presentaron una denuncia por el presunto delito de prevaricación, en el marco del caso Caval. (Foto: Agencia UNO)

Gobierno: "Imputaciones al voleo"

Desde La Moneda, el secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que los diputados de RN que presentaron la denuncia contra los ex abogados de Compagnon "ejercen un derecho", pero deben "dejar que el Ministerio Público investigue, porque si no lo que hay es una utilización política inaceptable".

El ministro Díaz añadió que "yo los llamaría a la responsabilidad", porque "no es correcto, no es propio de una buena política hacer imputaciones al voleo, sobre todo cuando se está en la puerta de la Fiscalía pidiendo que se investigue porque no les constan los hechos".

El secretario de Estado recordó que los parlamentarios emitieron expresiones como "'no sabemos', 'de ser verdad', 'de ser cierto'. Entonces un poquito más de responsabilidad porque imputar acusaciones al voleo simplemente desprestigia a quienes las hacen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter