Fiscal Toledo: Sebastián Dávalos sigue siendo investigado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Toledo descartó la posibilidad de un sobreseimiento.

En conversación con El Diario de Cooperativa, aseguró que se perseguirán todas las aristas del caso.

Fiscal Toledo: Sebastián Dávalos sigue siendo investigado
 Agencia UNO

"La investigación no ha concluido", indicó Toledo.

Llévatelo:

El fiscal Luis Toledo conversó con Cooperativa sobre las formalizaciones por el caso Caval, la posible investigación sobre Sebastián Dávalos y un posible cambio a un grupo especializado en tráfico de drogas en Santiago.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Toledo indicó que "hay un trabajo extenso y exhaustivo detrás de esa formalización. Se resume el trabajo en aproximadamente 10 meses, antes de haber decidido formalizar a estas personas".

"Ninguna de las defensas controvirtió los delitos por los cuales fueron formalizados y su participación, lo que permitió que aceptaran efectivamente las cautelares solicitadas", agregó.

Toledo indicó que "los delitos tributarios de la causa de Caval tienen una pena que corre entre los 541 días a los cinco años. Como ninguna de las personas formalizadas tiene condenas anteriores existe un atenuante que debo considerar por objetividad, que es la irreprochable conducta anterior".

Al ser consultado sobre un posible sobreseimiento de Sebastián Dávalos, Toledo indicó que "dije que no habían antecedentes para formalizarlo, muy distinto es que hayan antecedentes para sobreseerlo, eso las defensas tendrán que ponderarlo".

"Naturalmente (sigue siendo investigado). La investigación no ha concluido, todas las líneas de investigación tienen que ser agotadas", precisó Toledo.

"Un sobreseimiento equivale a lo mismo que una sentencia absolutoria. Por lo tanto, si yo no he terminado la investigación respecto de toda la eventual participación que pudo haber tenido tal o cual persona, evidentemente no voy a estar llano a cualquier sobreseimiento", recalcó.

Querellantes pedirán nuevas diligencias

La querellante del caso Caval, Carolina Contreras, quien trabaja junto al también querellante Mario Zumelzu, aseguró que pedirán nuevas diligencias en torno al caso para determinar eventuales responsabilidades del hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos.

"Vamos a pedir nuevas diligencias; vamos a afinar más la investigación, porque hay aristas que todavía no se han trabajado a fondo y que pueden afectar a Sebastián Dávalos", aseveró Contreras, según consignó La Segunda.

Según señaló la abogada, entre las diligencias está la petición para que declaren nuevamente tanto Dávalos como Natalia Compagnon, así como también solicitarán realizar nuevos peritajes al computados que utilizaba el hijo de la Mandataria en La Moneda, cuando se desempeñaba como director sociocultural.

"Estudiaremos solicitar que él y su esposa, Natalia Compagnon, declaren nuevamente. Vamos a pedir información al Ministerio de Relaciones Exteriores (Direcon). Queremos entrar a fondo en el episodio de la solicitud del préstamo al Chile y ahí nos gustaría que declare el abogado externo que confeccionó la escritura de los terrenos de Machalí", indicó la querellante.

Respecto al computador, sostuvo que desean solicitar su revisión a especialistas, y si no es así, buscan "tener acceso a toda la información que encontraron las policías y no sólo el informe o resumen".

Por su parte, el querellante Eduardo Riquelme precisó que "si se sobreseyera y posteriormente aparece implicado en algún hecho, no podría ser perseguido por responsabilidad criminal y por lo tanto, parece bastante prematuro que a esta altura se pretenda obtener una resolución de este tipo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter