Ministro Díaz: La Presidenta dice que ante el dolor personal, primero la República

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de Gobierno reconoció que el caso Caval afectó a la Mandataria, pero enfatizó que "no nubló a la Presidenta en su rol".

Díaz además aseguró que no es fácil gobernar con "encuestas en contra, coalición desordenada y una ácida oposición".

Ministro Díaz: La Presidenta dice que ante el dolor personal, primero la República
 UNO

Por Bachelet: "Ella dice que ante el dolor personal, primero la República".

Llévatelo:

A un año del destape del caso Caval, La Moneda continúa enfrentando las repercusiones de un escándalo que salpicó la imagen de la Presidenta Michelle Bachelet y que, pese a los esfuerzos por superar la crisis, a juicio del ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, las consecuencias "permanecerán por largo rato".

"La Presidenta tiene una capacidad de resiliencia que da cuenta de su fortaleza. Y más allá de que rasgos de la crisis se mantienen y permanecerán por largo rato, nosotros fuimos capaces de sortearla, no derrumbarnos y gobernar", afirmó en entrevista La Tercera.

Tras esto, enfatizó en que "no es fácil gobernar cuando las encuestas soplan en contra, con desorden en la coalición o un debate ácido de nuestro bloque, como lo tuvimos".

"Otros seguramente habrían frenado el espíritu de reformas o se habrían dejado amilanar por la baja de encuestas. Pero la Presidenta mantuvo el norte de agenda de transformaciones", añadió.

"Este caso nos va a acompañar por largo tiempo. Pero lo que quiero decir es que hemos seguido con la agenda de Gobierno. ¡Qué duda cabe que serán tiempos complejos!, las encuestas siguen siendo desfavorables y no vamos a tapar el sol con un dedo", aseveró. 

La mayor crisis política

Si bien el ministro reconoce que el caso Caval afectó la aprobación del Gobierno y de la propia Mandataria, también advierte una "paradoja".

"En medio de la mayor crisis política dimos el mayor combate a la desigualdad de los últimos tiempos. En medio de restricciones presupuestarias fuimos capaces de dar gratuidad en todos los niveles de la educación, no sólo la superior", explicó.

Y continúa: "En medio de formalizaciones de la Fiscalía a políticos, aprobamos las medidas legislativas en materia de trasparencia más relevantes de los últimos años. Muchas de estas cosas fueron en medio de dificultades y errores, pero también tenemos que rescatar lo que logramos".

"Ante el dolor personal, primero la República"

Durante la última semana de enero se produjeron las formalizaciones en el caso Caval en donde se dieron a conocer las medidas cautelares con las que quedó la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon.

Imagen foto_00000002
Compagnon quedó con arraigo nacional y firma mensual (Foto: UNO).

 
Tras esto, la Jefa de Estado debió referirse nuevamente al caso reconociendo que se encontraba "afectada y dolida". Ante esto, el ministro vocero señaló que "en Chile no hay nadie que no comprenda lo que esto ha significado para la Presidenta en términos personales. Pero ella dice que ante el dolor personal, primero la República".

Precisamente, agregó, por expresar ese "dolor" hay quienes han criticado a la Mandataria asegurando que ha mostrado una imagen de vulnerabilidad, pero Díaz aclaró que "si alguien no es capaz de ponerse en su lugar y darse cuenta de lo que significó en términos humanos, carece de sensibilidad. Pero eso no nubló a la Presidenta en su rol", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter