Natalia Compagnon deberá volver a declarar ante fiscal del caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Testigos propinaron nueva información sobre una arista del caso.

Natalia Compagnon deberá volver a declarar ante fiscal del caso Caval
 UNO / Archivo

El Ministerio Público aseguró que habrá nuevas formalizaciones para la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Llévatelo:

Natalia Compagnon deberá acudir nuevamente a declarar por el caso Caval-Luksic, de acuerdo a los nuevos antecedentes aparecidos en la indagación del Ministerio Público.

Sergio Moya, fiscal jefe de Rancagua y a cargo de la investigación, sostuvo que "será necesario tomar una nueva declaración a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet" y al síndico de quiebras Herman Chadwick.

Según reportó el diario La Segunda, la decisión se funda en nueva información aportada por testigos.

Los datos apuntan a la llamada arista Saydex, relativa a la empresa dedicada a la provisión de software médico, y respecto de la que Compagnon ha negado participación y donde -desde el Ministerio Público- no se vislumbra una nueva formalización en su contra.

"Hay diligencias pendientes y la defensa de Natalia Compagnon ha solicitado copia de esa carpeta, por lo que de alguna forma se han sentido investigados", dijo el fiscal al vespertino.

Moya aseguró que los representantes de Saydex sostienen que realizaron un contrato con Improcon, empresa fundada por Mauricio Valero, ex socio de Compagnon, mientras que investiga con representantes de Codelco la apertura de nueva arista del caso por una licitación de medios de comunicación en la mina El Teniente de la firma Rylex.

Pendiente declaración de ex director del Servicio de Salud

Por su parte, el fiscal agregó que está pendiente la declaración del ex director del servicio de Salud Metropolitano Nibaldo Mora, quien será formalizado el próximo 10 de junio en Rancagua por cohecho en medio de la arista Saydex, por los contratos que suscribió con la empresa en cuestión.

"Él fue citado a declarar en calidad de imputado, su abogado ha tomado contacto con la fiscalía y está dispuesto a prestar declaraciones en el momento que la fiscalía lo requiera, no hay ningún inconveniente", dijo.

En tanto, Giorgio Marino, abogado de Saydex, sostuvo que "desde el punto de vista de la investigación, ya está más o menos zanjado que de haber ocurrido estos ilícitos ocurrieron a espaldas de la empresa y que no tuvieron ninguna relación real con la contratación de Saydex, así que nos vamos a querellar"

"Hasta aquí no teníamos antecedentes de haberse cometido un delito, pero hoy sí tenemos antecedentes que darían cuenta de la participación, no sólo del señor Mora, sino que del señor Valero y, sin duda, del señor Cordero también".

Rebajan medida cautelar para imputado

En tanto, se rebajó la medida cautelar del operador inmobiliario Juan Díaz, imputado como autor de cohecho y cómplice de ventajas indebidas del síndico Herman Chadwick.

Con ello, Díaz pasó de arresto domiciliario total a arresto domiciliario nocturno, por colaborar con antecedentes en distintas aristas del caso Caval.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter