Navarro por caso Caval: "La Presidenta va a sobrevivir a este amargo momento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador del MAS se distanció de quienes plantean que el daño a la figura de Michelle Bachelet es "irreversible".

El ministro vocero, Álvaro Elizalde, también descartó "un impacto sustantivo".

Navarro por caso Caval:
 UNO

"Yo creo que el señor Dávalos la única virtud que tiene es ser hijo de Bachelet", disparó el ex candidato presidencial.

Llévatelo:

El senador del MAS, Alejandro Navarro, se distanció este lunes de la visión de dirigentes y analistas políticos que han planteado que el escándalo del caso Caval le ha provocado a un "daño irreversible" a la figura de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante las últimas 24 horas han resonado las declaraciones del senador DC Andrés Zaldívar, quien ocupó dicho concepto para evaluar el impacto provocado por la polémica que involucra al hijo y la nuera de Bachelet. Más tarde coincidieron públicamente con dicha mirada Ascanio Cavallo y Alfredo Joignant.

"Yo creo que la Presidenta va a sobrevivir a este amargo momento. No me cabe ninguna duda", discrepó Navarro, quien planteó la necesidad de separar aguas entre la acción personal de Sebastián Dávalos con el rol que tenga su madre como Jefa de Estado.

"Si todos los padres tuvieran que responder por los problemas de sus hijos, el problema sería gravísimo. Yo creo que es injusto que la Presidenta deba responder por lo que hace su hijo", señaló.

"Yo creo que el señor Dávalos la única virtud que tiene es ser hijo de Bachelet", agregó el parlamentario, para quien el ex director sociocultural de La Moneda "claramente no ha actuado con ingenuidad" en su negocio especulativo, que incluyó una reunión personal con Andrónico Luksic.

A Dávalos "le falta capacidad política para comprender que es hijo de la Presidenta, no se da cuenta de que es hijo de la Presidenta más popular en la historia de Chile", criticó el líder del MAS.

Gobierno minimiza impacto 

Desde el Gobierno el ministro vocero, Álvaro Elizalde, también optó por minimizar el eventual impacto de la polémica, pese a que ésta no termina de decantar y sigue haciendo noticia, como hoy al conocerse la incautación de los computadores de Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon, desde su propia casa, situada a metros del domicilio de la Presidenta.

"El liderazgo de la Presidenta es claro: los chilenos conocen de su trayectoria de servicio público de toda la vida, así que no creo que tenga un impacto sustantivo", dijo Elizalde.

Consultado por la diligencia efectuada por el Ministerio Público y Carabineros en la casa del matrimonio Dávalos, el vocero respondió que "la Fiscalía está haciendo su trabajo y, obviamente, todas las instituciones deben otorgar la información que la Fiscalía requiera para el avance de la investigación. Así corresponde en un Estado de Derecho".

Elizalde anunció que mañana martes Michelle Bachelet dará a conocer a los integrantes del Consejo Asesor Presidencial que elaborará los lineamientos para un nuevo marco regulatorio de la relación entre la política y el dinero, cuya creación se anunció a fines de febrero.

En tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, evitó seguir escalando en las recriminaciones mutuas que provocó el manejo del caso Caval entre La Moneda y dirigentes oficialistas.

"Por supuesto que hay errores, y lo hemos dicho: se pudo haber actuado en forma más rápida. Hemos dicho también que la constitución del comité asesor presidencial pudo haber sido en forma más rápida, se pudo haber hecho a lo mejor también por parte de los partidos; tener más iniciativa y más propuestas y ser más cooperadores. Todos podemos, en el fondo, buscar mecanismos que nos permitan pensar que las cosas pudieron hacerse mejor. El problema es que hoy día tenemos que actuar no como analistas políticos, sino que como dirigentes responsables", dijo Velasco, que este mes oficia como vocero de la Nueva Mayoría.

En este contexto, desde el Gobierno se confirmó hoy que va a cambiar el modelo de reuniones: los comités políticos ya no serán todos los lunes, sino sólo cada 15 días, y también se intentará mejorar la coordinación con reuniones bimensuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter