Presidenta Bachelet declaró en el marco del caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Jorge Burgos confirmó que la diligencia fue en calidad de testigo y se realizó el martes 24 de mayo.

"Doy la información para que no se cruce con estas declaraciones del fulano", dijo el titular de Interior en referencia a Juan Díaz.

Presidenta Bachelet declaró en el marco del caso Caval
 UNO

La diligencia se conoce luego de la publicación de la revista Qué Pasa que vinculó a la Mandataria con el caso Caval.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó este viernes que la Presidenta Michelle Bachelet declaró en calidad de testigo ante el fiscal Sergio Moya en el marco del caso Caval.

La diligencia tuvo lugar el martes 24 de mayo en el Palacio de la Moneda, según dio a conocer el secretario de Estado.

La información se conoce luego de la publicación de la revista Qué Pasa que vinculó a la Mandataria con el caso Caval, donde se presentó un dossier del OS-9 de Carabineros con la transcripción de una de las conversaciones del operador inmobiliario de Caval, Juan Díaz.

El titular de Interior indicó que "yo quisiera, para que no se cruce con esta lamentable forma de expresarse de este fulano, poner en conocimiento de ustedes que hace aproximadamente 15 días, estando la Presidenta en Suecia en viaje oficial, estando yo vicepresidente, recibí de la Fiscalía Nacional un documento mediante el cual el fiscal que lleva la causa Caval solicitaba la declaración como testigo, de manera voluntaria, de la señora Presidenta de la República".

Burgos agregó que cuando llegó la Presidenta de su viaje, "me reuní con ella y le expresé que yo había recibido este oficio (...) Le expliqué que había llegado esto en los mismos términos que le señalo, que había una solicitud de declaración voluntaria".

"La Presidenta, de manera inmediata, me señaló 'mira, mi ánimo de colaborar con la investigación me hace no necesario esperar una citación de un juez de garantía. Yo estoy disponible en condición de testigo, si lo estiman, declarar de manera inmediata y te pido que te pongas de acuerdo con el fiscal para los efectos de fijar un día y hora aquí en mi oficina, donde yo trabajo'", relató el ministro de Interior.

Sostuvo que se puso en contacto con la Fiscalía y se fijó como fecha para la declaración voluntaria como testigo "el pasado martes 24 de mayo".

"La Presidenta, durante aproximadamente 45 minutos, frente al fiscal que lleva la causa, Sergio Moya, prestó la declaración (...) Yo simplemente doy la información para que no se cruce con estas declaraciones del fulano este", aclaró Burgos.

Desde La Moneda, el secretario explicó que este viernes la Mandataria "me señaló 'mira, entendí tu posición de que (la diligencia) no fuera público hasta que lo determinara la Fiscalía, pero creo que con estas brutalidades de ayer que dice este fulano es mejor que se sepa, porque sino va a haber una especulación de que estuvo relacionado con estas grabaciones'. Es muy anterior, la declaración fue el martes pasado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter