Senador socialista pidió investigar a Andrónico Luksic por préstamo a Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfonso de Urresti (PS) aseguró que el vicepresidente del Banco de Chile "procedió a autorizar un crédito que seguramente en otras condiciones no lo habría hecho".

El fiscal Luis Toledo explicó las diligencias realizadas en este caso.

Senador socialista pidió investigar a Andrónico Luksic por préstamo a Caval
 UNO

El diputado socialista apuntó a una eventual indagatoria contra el vicepresidente del Banco de Chile.

Llévatelo:

El senador del PS, Alfonso de Urresti, se refirió al caso Caval y pidió que las indagatorias se extiendan a quien otorgó el crédito de 6.500 millones de pesos, es decir, al vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

El banco otorgó el millonario crédito a la empresa de Natalia Compagnon, esposa del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

"En el caso Caval, como en cualquier otro caso, tiene que actuar el Ministerio Público, requerir toda la información y saber efectivamente todo lo que ha ocurrido. Lo que quiero es tener absoluta certeza y claridad de lo que ocurrió y que esto además nunca más vuelva a ocurrir", dijo el legislador.

"También sería importante que se investigue y se sancione la conducta del señor Luksic porque él, claramente en una imprudencia absoluta, accedió a esta reunión y procedió a autorizar un crédito que seguramente en otras condiciones no lo habría hecho", afirmó en referencia a una reunión sostenida con Dávalos.

Zaldívar destaca actitud de "estadista"

Desde la DC el senador Andrés Zaldívar, quien en las últimas semanas acusó un "daño irreversible" a la Presidenta Bachelet a raíz de este escándalo, destacó la actitud adoptada por la Jefa de Estado de "no interferir" con la causa.

"El hecho de que hayan ido a retirar los computadores está dentro de lo que tiene que hacer la Fiscalía. Por lo tanto, yo creo que no hay que escandalizarse por eso; al contrario: está cumpliendo la Fiscalía su papel y lo hace con absoluta independencia. Eso yo creo que más bien prestigia lo que es la posición de la propia Presidenta de la República. Creo que da una muestra de su calidad de estadista al no interferir en nada", dijo Zaldívar.

"Sus declaraciones (de Bachelet) son cada vez más precisas en el sentido de que aquí hay que investigar y determinar si hay responsabilidades o no hay responsabilidades, aun cuando pueda estar comprometida una persona muy cercana a ella", indicó el ex ministro del Interior.

RN felicita a la Fiscalía

Mientras tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, indicó que "este es un asunto que desde sus orígenes complica al Gobierno. Cuando está el hijo de la Presidenta de la República ocupando un cargo y a través de ese cargo se enriquecen producto de las influencias, de los pitutos y de las movidas que podía hacer para llegar a un objetivo complica al Gobierno".

"Lo que pasa es que además esto lamentablemente tiene una arista judicial, que se está investigando como corresponde. Yo felicito a la Fiscalía y al Poder Judicial por tomar este tipo de decisiones y al Gobierno lo que le corresponde es colaborar con la investigación y eso me parece muy bien que la Presidenta lo haga", añadió.

Fiscal explicó diligencias

En tanto, el fiscal jefe de O'Higgins, Luis Toledo, quien investiga este caso comentó las últimas diligencias, entre estas la incautación de un cheque por 2.000 millones de pesos que entregó Silca a Caval por la compra de los terrenos.

Toledo explicó que decidió separar la investigación para determinar si existió un eventual delito de estafa.

"Fue necesario ponderar la inminencia de la entrega de estos cheques a la sociedad Caval y también a la sociedad querellante (Silca) y en ese sentido se tomó la decisión de solicitar la incautación judicial de los cheques", dijo Toledo.

El persecutor añadió que los documentos "están en poder del notario (René Benavente) ahora con una orden judicial de incautación preventiva a la espera de analizar con calma los antecedentes con la finalidad de pronunciarnos de si los hechos señalados en la querella constituyen el delito que se denuncia".

Toledo explicó que también se realizaron otras diligencias que involucran al Banco de Chile y a otras entidades bancarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter