Tribunal declaró admisible querella de Bachelet contra revista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Segundo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la acción judicial en contra de Qué Pasa.

"La Presidenta ha usado su derecho", dijo el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy.

Tribunal declaró admisible querella de Bachelet contra revista
 UNO

La querella fue presentada este martes por el abogado de la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada en la víspera por la Presidenta Michelle Bachelet en contra de algunos periodistas de la revista Qué Pasa, por lo delitos de injurias y calumnias con publicidad.

Esto luego que la publicación diera a conocer filtraciones de escuchas telefónicas realizadas por el OS 9 de Carabineros al operador político Juan Díaz que vinculaban a la Mandataria con el caso Caval, cuya verosimilitud fue descartada por el Ministerio Público.

El libelo está dirigido en contra del director de la revista, Juan Pablo Larraín, además de los periodistas María José Tapia, Francisco Aravena y Rodrigo Vergara, por la publicación de las mencionadas escuchas telefónicas.

Con esto, esta acción penal privada pasará a ser revisada por el citado tribunal, que tendrá que llamar tanto a la parte querellante, el abogado Juan Pablo Hermosilla, y también los representantes legales de Qué Pasa para una audiencia donde se discutirá el fondo de la querella.

En esa audiencia se tendrá que determinar si se llega a un juicio o si se logra un acuerdo entre las partes.

En tanto, las bancadas de la derecha oficiaron a la Presidenta Bachelet ya que consideran que con esta acción penal privada se viola la libertad de expresión.

Mahmud Aleuy: La Presidenta ha usado su derecho

Ante estos cuestionamientos, el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, sostuvo que "lo que está en juego en Chile en estos momentos no es la libertad de expresión, lo que está en juego es la necesidad que tiene este país de tener un periodismo responsable para contribuir a la convivencia nacional".

Consultado respecto a la razón por la cual la querella no fue presentada en contra de Juan Díaz, quien vinculó a Bachelet con el caso Caval, Aleuy sostuvo que "el medio es el que utiliza una declaración de una persona que está en un proceso judicial y el medio es el que le da veracidad a esa declaración, entonces no se puede hacer contra Juan Díaz".

"La Presidenta ha usado su derecho frente a una información de un medio que consideró injuriosa", concluyó el ministro del Interior subrogante. 

Una mirada distinta ofreció Abraham Santibáñez, presidente del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social de Chile: "Yo creo que fue un error presentar una querella ante los Tribunales de Justicia en un caso como éste, que es muy discutible", dijo el periodista.

"Me parece a mí un error. Yo creo que no se fortalece la libertad de expresión cuando uno dice: 'Sí, pero en este caso, por estas razones, nosotros nos vamos a querellar'. Lo que a mí me habría gustado es que el Colegio de Periodistas o la Federación de Medios hubiesen recibido una denuncia", señaló.

Diputado DC se distancia

Dentro de las voces críticas a la acción judicial de la Mandataria se escuchó también hoy la del jefe de la bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín.

"Cada uno tiene el derecho a sentirse, efectivamente, afectado, mancillado en esas declaraciones o en las publicaciones, pero en mi caso, al menos, si me querellara por todas las veces que de repente, desde la crítica ciudadana o a través de algún medio de comunicación, uno siente mancillado su honor o su honra, tendría que haber ejercido varias acciones judiciales. Creo yo que las acciones de la política hay que dejarlas en el ámbito de la política", señaló el parlamentario.

Defensor explica dichos de Juan Díaz

Carlos Astorga, abogado defensor del imputado del caso Caval, Juan Díaz, quien aparece en estas polémicas escuchas telefónicas, dijo que irán a declarar en el caso de que sean citados a un eventual procedimiento simplificado en el Segundo Juzgado de Garantía.

Astorga además cuestionó que se puedan acreditar los delitos que aparecen en la querella.

"Juan Díaz no declaró nada, si dijo lo que dijo lo dijo en un contexto privado, dentro de la esfera de su intimidad y cualquier otra presunción de que esto era un alambicado complot es difícil de creer y en extremo difícil de acreditar", dijo el abogado.

"Respecto de la revista Qué Pasa, me parece que ellos tampoco cometieron un ilícito penal, toda vez que esta información estaba contenida en una carpeta de investigación que no era secreta", añadió el abogado Astorga.

En tanto, el abogado querellante en el caso Caval, Mario Zumelzu, también cuestionó la estrategia de la Presidenta Bachelet.

"Esto parece más bien parece un capricho y una irresponsabilidad de Michelle Bachelet. Aquí se está castigando al mensajero y no al que hizo la declaración. Un medio periodístico cualquiera recoge algo que es de interés noticioso y lo hace saber", dijo.

"Si eso es verdad es no es verdad, es un tema que va a aclarar la Fiscalía de Rancagua y podrá haber o no responsabilidades de parte de Juan Díaz, pero no castiguemos al medio de comunicación ", agregó

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter