Tribunal rechazó solicitud de Compagnon para levantar arraigo nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Rancagua desechó la petición que ya había sido desestimada por el tribunal de Garantía.

La nuera de la Presidenta Bachelet pretendía viajar a Miami a pasar las fiestas de fin de año.

Tribunal rechazó solicitud de Compagnon para levantar arraigo nacional
 UNO

Compagnon acudió junto a su abogado a la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó la solicitud de Natalia Compagnon para salir del país con destino a Estados Unidos, permiso que regiría entre el 20 de diciembre y el 6 de enero.

Esta solicitud ya había sido desestimada por el tribunal de Garantía de la misma ciudad, con lo cual se mantiene la medida de arraigo nacional sobre Compagnon.

La nuera de la Presidenta Bachelet, formalizada en el caso Caval, argumentó que acudiría a Estados Unidos por motivos de estudios, para ver posgrados en la Universidad de Kellogg y en la Universidad de Texas, y que también realizaría negocios, aunque en la solicitud anterior al tribunal de Garantía se había señalado que el viaje era para pasar las vacaciones de fin de año.

Entre los aspectos que sustentaban su solicitud y con lo cual garantizaba su retorno al país se encontraba el que ya ha colaborado con la investigación, que ha depositado 184 millones de pesos en las arcas fiscales por los delitos tributarios que se le imputan, que sus hijos ya están matriculados para 2017.

También ofreció una fianza de comparecencia por el monto que el tribunal estimara conveniente, e incluso ofreció la hipoteca de su casa para garantizar su retorno a Chile, todo lo cual no sirvió para conseguir que se levantara la medida cautelar.

Compagnon afirmó escuetamente a la salida del tribunal que "siempre hemos estados dispuestos a colaborar con la causa. No vamos a hablar más, gracias". 

En tanto, su abogado, Antonio Garafulic, dijo que "no estamos contentos ni conformes con la resolución, entendiéndose que es una resolución que se dictó por el tribunal 2 a 1, esto es un voto del ministro Saavedra en orden a establecer que existía la posibilidad salir". 

"Nos reservamos el derecho de intentar nuevamente esta solicitud, entendiéndose que las medidas cautelares son eminentementes revisables en cualquier etapa del proceso", añadió Garafulic.

Fiscalía: Viaje implica riesgo de fuga

El Tribunal de alzada rancagüino acogió los argumentos de la Fiscalía y del Servicio de Impuestos Internos (SII) al considerar que la salida del país de la nuera de la Presidenta Bachelet implica un peligro de fuga, como lo explicó el fiscal Sergio Moya.

"Cualquier ciudadano de la República que se enfrente a los procesos que ella tiene vigentes y que pide autorización para salir del país, su retorno implica necesariamente enfrentar juicios complejos, con penas que según nuestro parecer pueden llegar a penas de crimen. Ese es un antecedente objetivo que pueden hacer que alguien decida no regresar al país", dijo el persecutor.

Sobre Sebastián Dávalos, el fiscal Moya confirmó que el lunes iba a reunirse con él, pero sobre la hora suspendió la cita molesto por la presencia de la prensa.

Además, el persecutor agregó que hasta ahora que se acerca el cierre de la investigación, no hay antecedentes en su contra que permitan formalizarlo, por lo que se analizará el eventual sobreseimiento para él y para otros involucrados que han comparecido como imputados en el caso Caval.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter