Gobierno reconoció necesidad de priorizar reformas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay una enorme cantidad de proyectos de ley" en tramitación dijo la Mandataria.

"Vamos a mirar también el panorama económico" para definir prioridades, planteó el vocero, Marcelo Díaz.

Gobierno reconoció necesidad de priorizar reformas
 UNO

Todos los ministros acudieron a la cita en La Moneda.

Llévatelo:

El Gobierno reconoció este martes, tras el consejo de gabinete convocado por la Presidenta Michelle Bachelet, la necesidad de priorizar algunas reformas por sobre otras a causa de la baja en las expectativas económicas.

La Presidenta aseguró al inicio del consejo de gabinete de este martes que la instancia fue convocada para analizar los proyectos de ley que se tramitan en el Congreso, como la agenda de probidad y la Reforma Laboral.

"Hemos convocado a este consejo de gabinete porque queríamos poder construir un diagnóstico compartido sobre la actual coyuntura y las tareas que tenemos por delante, hay una enorme cantidad de proyectos de ley que priorizamos aquello, pero siempre pensando en que a la gente le lleguen los resultados de los proyectos", dijo la Mandataria.

"Tenemos un compromiso irrenunciable con las tareas que nos planteamos en el Gobierno, más allá que vamos a discutir la mirada de los recursos con que contamos", añadió. 

Tras la cita, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, planteó que "las reformas siguen su curso porque es un compromiso que está planteado. Además hicimos una reforma tributaria para garantizar el financiamiento de esa reforma y esa reforma tributaria se aprobó. Seguimos por esa ruta pero evidentemente cuando el crecimiento de la economía no está en lo que esperamos nos obliga a hacer un ejercicio de priorización para poder cumplir con el compromiso que asumimos con los chilenos".

"Tenemos un horizonte claro, vamos a cumplir con los compromisos que hicimos al comienzo de nuestro Gobierno pero vamos a mirar también el panorama económico para poder, a partir de ahí, tomar las decisiones sobre las prioridades fundamentales y también respecto a aquellas cosas que aparecen como nuevas expectativas que por cierto es muy probable que no estemos en condiciones de abordarlas todas", agregó el vocero.

Más categórico fue durante su exposición el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien habló este mediodía, afirmando que el país no está para entrar en aventuras que después sean imposibles de mantener.

"Tenemos que ser muy realistas y responsables para no ofrecer cosas que no son sustentables en el tiempo. Los países responsables hacen política pública de manera que sea sostenible en el tiempo, no estamos para entrar en aventuras que después no sean posibles de mantener", dijo el ministro.

No obstante no todos están de acuerdo en el oficialismo, pues el líder del MAS, el senador Alejandro Navarro, manifestó que es riesgoso hacer ver a la ciudadanía que pueda estar en algún minuto la posibilidad de no cumplir con todo lo que se ha prometido a raíz de estas prioridades.

"Hay que despejar cualquier posibilidad de no cumplir el programa, Chile tiene capacidad de endeudamiento. Se ajusta o se endeuda y vale la pena endeudarse por las reformas, por cierto y por tanto quienes plantean priorizar, siempre que se prioriza deja algo afuera y si eso lo percibe el movimiento social vamos a tener problemas dentro de nuestras propias filas", aseveró el legislador.

Sofofa: Hay reformas que no se sabe cómo se financiarán

El ministro Valdés sostuvo también una reunión con representantes de los grandes empresarios, donde participó el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

Este indicó que en algún minuto el debate se ha centrado en cómo distribuir la riqueza, pero que se han olvidado de cómo generarla. Por lo tanto, dijo que las reformas complican -desde su punto de vista- lo que pueda hacer la generación de un mejor crecimeinto en el país.

"Hay una cantidad de reformas que uno no sabe cómo se van a financiar con un país tan paralizado. Creo que aquí es muy importante que no podemos olvidar que para poder repartir la riqueza primero hay que crearla y creo que se nos está olvidando un factor importante que es crear la riqueza y crear la riqueza se hace con inversión, con mejor productividad, con gente trabajando más contenta, con las empresas desarrollándose", explicó.

Solidaridad con Gómez-Lobo

Además, la jefa de Estado solidarizó con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, luego de la toma protagonizada por trabajadores de la empresa Express al despacho del ministro y por los destrozos registrados allí

"Primero que nada toda nuestra la solidaridad con el ministro de Transportes que ayer sufrió un atentado, realmente nos parece indignante, así que toda nuestra solidaridad", recalcó.

Durante la tarde los trabajadores dieron a conocer un video donde desmienten que ellos causaran los destrozos, apuntando por ello a funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter