Guillier afirma que Piñera no realizó "ninguna reforma significativa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de Fuerza de Mayoría entró al debate sobre los "legados" y reivindicó la obra de la administración Bachelet.

Jacqueline van Rysselberghe llamó a no "tapar el sol con un dedo", y aseguró que durante la administración de derecha "se hicieron muchas cosas".

Guillier afirma que Piñera no realizó
 ATON

"No hay una idea gruesa que uno recuerde del Gobierno de Piñera", reflexionó Guillier.

Llévatelo:

Alejandro Guillier entró al debate sobre los "legados" de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, y defendió con fuerza la obra de la actual administración, contrastándola con la de la derecha, que -en su opinión- "no emprendió ninguna reforma significativa".

"Si uno compara objetivamente, este Gobierno va a terminar con más hospitales que el Gobierno anterior, con más Cesfam (Centros de Salud Familiares) que el Gobierno anterior, con más SAR (Servicios de Atención de Alta Resolutividad) que el Gobierno anterior, con más viviendas construidas... En todas las variables sociales y culturales ha habido muchos más cambios", señaló Guillier.

El candidato aseguró que "el país va a recordar en la historia el Gobierno de Bachelet como el que hizo la gran reforma que permitió que la educación fuera gratuita".

En cambio, "no hay una idea gruesa que uno recuerde del Gobierno de Piñera, ninguna reforma significativa para el país", agregó el abanderado, que acusó "mesianismo" de la centroderecha al recordar la frase del ex Presidente recién iniciado su mandato, en abril de 2010: "En 20 días hemos avanzado más que otros, tal vez, en 20 años".

"Obsesión"

Coincidió con la apreciación de Guillier el ex timonel socialista Osvaldo Andrade: "¿Cuál es el (legado) de Piñera? ¿Me podrían ayudar? ¿Qué identifica al Gobierno del Presidente Piñera?", preguntó ante un grupo de periodistas.

"Compárenlo con (el de) la Concertación", replicó el diputado cuando le mencionaron el crecimiento económico.

"El problema que tiene Piñera es que cuando él se levanta en la mañana y mira al espejo ve a Bachelet, y cuando en la noche se acuesta, al lavarse los dientes –como todo el mundo lo hace- ve nuevamente a Bachelet; si Piñera tiene una obsesión", dijo Andrade.

"La obsesión de Piñera se llama Bachelet, él no puede superarla. ¿Qué podríamos decir que fue el primer gobierno de Piñera? Las piñericosas, a lo mejor eso sí", sentenció.

JVR: "Se hicieron muchas cosas"

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que "fueron muchas las cosas que se hicieron" entre 2010 y 2014, por lo que es "absolutamente legítimo" que Chile Vamos y el comando de Piñera hayan distribuido entre sus miembros minutas con el detalle de aquellas obras.

"Tratar de tapar el sol con un dedo diciendo que esto no existió a mí me parece que es una falta de realismo, más que cualquier otra cosa, y es casi como vivir en un mundo paralelo. Aquí no hay ninguna minuta en contra de Bachelet, lo que puede haber son resúmenes de la cantidad de cosas que se hicieron durante el Gobierno (de Piñera) y me parece absolutamente legítimo, porque fueron muchas las cosas que se hicieron", señaló Van Rysselberghe.

Respuesta del Ejecutivo

En La Moneda la ministra vocera, Paula Narváez, salió al paso de los reclamos de la oposición por un eventual intervencionismo y afirmó que es obligación del Gobierno difundir su labor y sus logros.

"Como Gobierno nuestro deber es informar a la ciudadanía sobre los logros, los avances, sobre las políticas públicas que van en beneficio de las personas, las familias, los territorios. Por lo tanto, no hay nada extraño en eso. Cualquier Gobierno lo hace, lo han hecho los anteriores gobiernos y forma parte del trabajo que se lleva adelante desde el Poder Ejecutivo", dijo Narváez.

"Cualquier acción que el gobierno legítimamente lleve adelante, como por ejemplo defender su obra, ellos la interpretan desde un punto de vista equivocado o desde un punto de vista electoral", añadió.

Desde el PC, la diputada Karol Cariola planteó que "evidentemente la Presidenta Bachelet también es un actor político que no ha querido estar ajeno, yo creo que así tiene que ser y yo esperaría incluso que ella tuviera un rol más activo en este debate presidencial, porque no da lo mismo quien gobierne".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter