La "hoja de ruta" que definió Michelle Bachelet para el "segundo tiempo" de su Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Educación, salud y proceso constituyente fueron los temas más importantes tratados este lunes en el "cónclave" del oficialismo.

La Mandataria adelantó que habrá elección directa de intendentes en 2017.

La
 AGENCIA UNO

La Presidenta realizó estos anuncios tras el cónclave de la Nueva Mayoría en San Miguel.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer esta noche de lunes las principales medidas que marcarán lo que se ha llamado el "segundo tiempo" de su Gobierno, que tendrá a educación, salud, seguridad ciudadana, trabajo, proceso constituyente y descentralización como las áreas prioritarias.

Estos anuncios los realizó tras el "cónclave" que reunió al Gobierno y a la Nueva Mayoría por alrededor de cinco horas en el Estadio El Llano de la comuna de San Miguel, en el que participaron ministros y subsecretarios de diversas carteras y las dirigencias y parlamentarios del oficialismo.

La ampliación de la gratuidad en 2016 a universidades privadas "que cumplan con ciertos criterios", la ratificación del compromiso de construir 20 hospitales, de que el "proceso constituyente" comenzará en septiembre y que se simplificará la aplicación de la reforma tributaria figuran dentro de los anuncios más importantes, que se detallan a continuación.

Educación

-"La reforma a la educación va a seguir su marcha con las mejoras que vamos a introducir al Proyecto de Desarrollo Profesional Docente y luego va a continuar con el proyecto que crea el Servicio Nacional de Educación Pública, que va a tener una puesta en marcha gradual, que se va a iniciar en las comunas que tengan escuelas públicas más necesitadas".

-"En el Presupuesto de este año, que se presentará en ese mismo período, vamos a presentar un proyecto para que la gratuidad en la educación superior empiece el año próximo, incluso antes que el proyecto de ley entero de educación superior esté aprobado".

-"Hemos definido que lo que vamos a mandar al Parlamento dentro del Presupuesto de la República permita que a partir del próximo año, el 50 por ciento más vulnerable de los estudiantes que asiste a las universidades del Cruch, pero también a universidades privadas que cumplan ciertos criterios, puedan ser beneficiados con esta gratuidad".

Salud

-"Vamos a cumplir el compromiso de construir 20 hospitales, pero también un número importante de establecimientos de atención primaria comprometidos al inicio de nuestro Gobierno".

-"A partir de agosto a diciembre estimamos que van a ser al menos más de 19 mil personas las que podrán ser intervenidas".

-"Estamos buscando todo tipo de iniciativa, mirando todas las capacidades que el sector público tiene en términos de especialistas, en términos de cirujanos, para poder disminuir sustantivamente las listas de espera".

Seguridad ciudadana

-"Hemos reafirmado la gran prioridad que para nosotros tiene la seguridad ciudadana. Además de acelerar un proyecto de ley que está en el Parlamento siendo discutido y que hemos llamado la agenda corta de seguridad, vamos a realizar un trabajo coordinado para prevenir el robo a las personas, viviendas y vehículos, que es lo que más preocupa a los ciudadanos".

-"Vamos a consolidar un esquema de persecución penal inteligente, que aumente condenas y mejore el apoyo a las víctimas".

Trabajo y reforma tributaria

-"Vamos a sacar adelante la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales, equilibrando avances contundentes en la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores como un derecho a huelga efectivo, pero al mismo tiempo promoviendo el empleo, el crecimiento y el emprendimiento".

-"Para mantener el estímulo a la inversión, vamos a crear un fondo de infraestructura y vamos a realizar un diálogo técnico con todos los sectores para simplificar la aplicación de la reforma tributaria, sin alterar la recaudación, la mayor progresividad y las medidas antielusión ya aprobadas".

"Educación" para elproceso constituyente

-"Informaremos el proceso que vamos a iniciar en septiembre, el llamado proceso constituyente, mes en el cual daremos a conocer los plazos y los mecanismos".

-"¿Cuál es la idea de partir en septiembre y los meses siguientes? Esencialmente una tarea de educación cívica constitucional. Es fundamental que expliquemos qué es una Constitución, en qué nos afecta en el día a día y por qué es necesario cambiarla".

-"Luego de eso, cuando todo el mundo conozca bien de qué se trata, entienda la importancia y, por tanto, esté motivado a participar, daremos inicio unos meses después al proceso participativo y de diálogo, en el que todos podremos intervenir".

Descentralización

-"Aspiramos a tener elecciones democráticas de intendentes el año 2017 y poder también realizar las próximas elecciones municipales bajo un nuevo marco jurídico de probidad y transparencia, a la altura de las exigencias actuales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter