Michelle Bachelet: "Es obvio que yo nunca más seré candidata a nada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así dijo esta mañana la Presidenta en un desayuno con la prensa acreditada en La Moneda.

Abordó en extenso la crisis de confianza provocada por los escándalos políticos.

Lamentó que se haya instalado la "sensación de que todo es una porquería, que en toda cosa hay un arreglín, que todo es un chanchullo".

Michelle Bachelet:
 UNO

La Jefa de Estado reconoció hace algunos que el caso Caval la hizo sentirse "golpeada".

Llévatelo:

"Es obvio que yo nunca más seré candidata a nada". Así dijo esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet al compartir un desayuno con la prensa acreditada en el Palacio de La Moneda.

En un extenso encuentro, que comenzó alrededor de las 08:30 horas y se extendió hasta las 10:00, la Jefa de Estado abordó con detenimiento la "crisis de confianza" que afecta al país a raíz de los escándalos políticos provocados por los casos Penta, Caval y SQM.

"Hay algunos tratando de que me llegue (el escándalo) a mí, que ojalá yo hubiera boleteado, y lo digo por los titulares que aparecen (en la prensa)... 'Se acerca a La Moneda'...", comentó Bachelet.

"Puede que haya gente que esté interesada en algo, pero lo que a mí me preocupa más es cómo nosotros, todos, contribuimos a generar esta sensación de que todo es una porquería, que en toda cosa hay un arreglín, que todo es un chanchullo. A mí me preocupa ese clima, que se ve en varios medios muchas veces -en algunos más que en otros, claro- porque así no es Chile. Eso no es Chile ni este Gobierno: ni todos los chilenos son corruptos ni todos los políticos son corruptos ni todos los empresarios son corruptos", aseveró Bachelet.

"Es obvio que yo nunca más seré candidata a nada con cargo de representación popular en la política. Obviamente podré trabajar si sintiera que tengo la salud necesaria para seguir aportando en algún nivel, pero la verdad es que me preocupa mi país; me preocupa de verdad", agregó la Mandataria, de 63 años, quien resaltó que la crisis ha afectado tanto al Poder Ejecutivo, como al Parlamento y a la Justicia.

Comisión Engel: Con políticos y empresarios nacía muerta

La Presidenta destacó, no obstante, la importancia de la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, presentada el pasado 10 de marzo y presidida por el economista Eduardo Engel, que el jueves presentará sus conclusiones.

De este consejo "yo tengo grandes expectativas", señaló Bachelet, que justificó su decisión de haber excluido de la instancia a políticos y empresarios, en aras de la credibilidad de la misma.

"A algunos no les pareció (la decisión), pero no fue accidental que ahí no hubiera ni un solo empresario y ni un solo político. Justamente pensé que cuando hay un consejo asesor que parte conformado con las personas que, de alguna manera, están en este clima generalizado, bajo sospecha, iba a ser un consejo asesor que iba a nacer muerto", argumentó.

Los cuestionamientos a Peñailillo

La Presidenta fue también consultada por la situación del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien desde la semana pasada responde por las boletas que emitió en 2012 a la empresa Asesorías y Negocios SpA, del operador Giorgio Martelli; a la que también boletearon algunos de sus hoy asesores directos, según se conoció ayer.

Interrogada por el pie en el que queda Peñailillo para encabezar el debate legislativo sobre la transparencia, la Mandataria aclaró: "La que va a conducir la agenda de probidad soy yo, y cada ministerio hará lo que le corresponda".

"Sin embargo, yo lo único que pido para todo el mundo –no para una u otra persona- es que no prejuzguemos, que esperemos, y si hay cosas que tengan que investigarse, que se investiguen, claro. Y si hay gente que ha cometido situaciones que no son correctas y son responsables, bueno, tienen que responsabilizarse de aquello... No estoy hablando del ministro", aclaró, "estoy hablando en general. Frente a cualquier caso yo tengo una sola doctrina y ésa se va a mantener", sentenció.

Imagen foto_00000015
Imagen del encuentro de hoy. (Crédito: Rafael Pardo)

 

En términos más generales, Bachelet señaló que "hay personas que cuando el Gobierno nuestro terminó (en 2010) se quedaron cesantes por harto tiempo y buscaron trabajar en distintas cosas".

"No es infrecuente que la gente trabaje con otros que conoce, y si hicieron su trabajo, sus productos y cumplieron con todo, yo no creo que eso es algo que sea ilegal, si se hicieron las cosas que correspondían", afirmó.

El "perfil" buscado en un cambio de gabinete

La Mandataria fue también consultada por la realización eventual de un ajuste en su equipo de ministros -como voces del propio oficialismo exigen- y la posibilidad de que arribe al Gobierno la "vieja guardia concertacionista", como se ha especulado durante los últimos días por parte de los analistas políticos.

"Si yo en algún momento tomo la decisión de hacer algún cambio de gabinete, me voy a asegurar de que sean personas que estén completamente de acuerdo con el programa de Gobierno y que estén por empujar las reformas estructurales que Chile necesita. Si yo decidiera hacer algún cambio de gabinete, ése es el perfil de personas que yo buscaría", respondió.

Todo sobre Caval

Durante su actual mandato la Presidenta ha sido reacia a conversar con periodistas en entrevistas y conferencias de prensa. Hace dos semanas, no obstante, compartió un desayuno con corresponsales extranjeros, donde se hizo cargo del rumor que rondaba respecto de su eventual renuncia en el contexto del escándalo Caval y la crisis política.

Pocos días después concedió una entrevista exclusiva a Televisión Nacional, donde declaró sentirse "golpeada como mujer, madre y Presidenta" por la polémica situación en torno a su hijo, Sebastián Dávalos, y manifestó su rechazo a la especulación inmobiliaria, concepto que reforzó hoy,

"Esto es algo que existe en Chile, que es legal, y de lo cual yo claramente estoy en contra, no comparto. Por eso no sólo me refiero a que me parece inadecuado ese tipo de prácticas; en vez de dedicarme a discursear al respecto, me dediqué a trabajar y (decir) que miráramos cuáles eran los cambios legales que se requerían para que no hubiera especulación inmobiliaria, y una serie de otras tareas", señaló.

Bachelet también reiteró –como hizo ante los corresponsales extranjeros- que no intercedió ante el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para favorecer la opción del préstamo a la empresa de su nuera. Aseguró que no tuvo contacto con el multimillonario durante el periodo en el que se gestó la operación.

Imagen foto_00000016
Bachelet no quiso comentar con la prensa acreditada las disculpas públicas que le dio su nuera, la esposa de Sebastián Dávalos. (Foto: UNO)

 

"Yo ni antes de volver –me refiero a cuando estaba en Nueva York- ni después hablé nunca con Andrónico Luksic ni de Caval ni de ninguna otra cosa. Durante toda la campaña nunca tuve un contacto ni personal ni telefónico con Andrónico Luksic, nunca; ni siquiera que hubieran pedido una reunión como grupo (...) Tampoco antes de que falleciera Guillermo Luksic, ninguno", dijo.

"Al que una vez vi, pero a solas, fue a Jean Paul Luksic, que vino con el Presidente Lagos en este grupo de la minería, y después cuando armamos algún consejo, algo, de la minería, (donde) él participó en tanto empresario minero, como muchas otras personas".

Consultada, en último término por las disculpas públicas que ofreció en una entrevista con el diario La Segunda su nuera, Natalia Compagnon, en las que se excusó ante todo el país, pero "especialmente" con ella, su suegra, Bachelet declinó responder.

"Yo sobre el caso Caval he dicho que no voy a referirme a él, porque cuando uno es Presidente de la República cualquier cosa que diga puede ser malinterpretada. En el caso particular de las palabras de Natalia, la verdad es que eso está en el ámbito privado y quiero dejarlo en el ámbito privado", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter