Presidenta Bachelet: En 2017 seguiremos avanzando con la misma decisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria habló sobre los desafíos del país en su tradicional mensaje por Año Nuevo.

Presidenta Bachelet: En 2017 seguiremos avanzando con la misma decisión
 Presidencia

La Mandataria se dirigió a la Nación en la previa del Año Nuevo.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet realizó este sábado 31 de diciembre el tradicional mensaje de Año Nuevo dirigido a la Nación a través de una cadena nacional. 

La Mandataria realizó un balance del año que termina y manifestó que el próximo el Gobierno continuará avanzando con decisión en temas como educación, descentralización y transparencia.

"El 2017 seguiremos avanzando con la misma decisión: consolidando la gratuidad en la educación superior, técnica y universitaria; empujando la descentralización con medidas concretas; exigiremos más transparencia y perseguiremos con decisión los abusos; seguiremos empujando las áreas clave de la economía para que, además de crecimiento, haya trabajo decente", indicó la Mandataria.

En cuanto al año que se va, la jefa de Estado destacó la instauración de la gratuidad y el proceso constituyente.

"El 2016 fue un año en que miles de familias vieron cómo uno de los suyos entraba a la Educación Superior bajo el régimen de gratuidad. Iniciamos, así, la consolidación de un principio que la ciudadanía demandó: que exista acceso a educación de calidad para todos y todas", sostuvo en su alocución.

"Un año en que también fueron miles los ciudadanos y ciudadanas que se reunieron para discutir y proponer sus ideas sobre un Chile más justo y amable, como parte de la etapa participativa para una nueva Constitución", añadió la Presidenta.

Asimismo, la Mandataria mencionó las dificultades de la economía, pero destacó que aún así siguió creciendo.

"Es cierto que fue también un año en que, por factores externos, la economía creció menos de lo que quisiéramos, pero siguió creciendo. Gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes, la mayoría de nuestros compatriotas pudo conservar su empleo y asegurar el bienestar de su familia", manifestó.

Pensiones, mesa de La Araucanía y protección de la infancia

Además, expresó su esperanza de lograr acuerdos en el tema de las pensiones, en la mesa de la Araucanía y respecto a la protección de la infancia.

"Es posible ponernos de acuerdo y hacer prevalecer la unidad por sobre las confrontaciones. Pienso en la disponibilidad de todos para llegar a un Gran Acuerdo Nacional por las pensiones, o en el funcionamiento de la Mesa de la Araucanía, o en la voluntad de enfrentar de una vez las enormes falencias del Sistema de Protección de la Infancia Vulnerada", indicó.

También destacó el triunfo de Chile en la Copa América Centenario y se refirió al terremoto de Chiloé, sobre lo cual destacó cómo resistió la zona y que no hubo víctimas fatales.  

"Un año que culminó con un terremoto que en cualquier lugar del mundo habría sido una catástrofe, pero en el que vimos cómo nuestro sur resistió de pie el embate de la naturaleza, y no tuvimos desgracias que lamentar".

Finalmente deseó "un gran festejo de año nuevo, un espacio de alegría y de encuentro con nuestras familias y amistades, un momento de celebración por lo que hemos logrado y la bienvenida a todo lo bueno que se avecina".

Relacionados
Lo + de País