Presidenta Bachelet encabezó la tradicional festividad judía de Jánuca en La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Casa de Gobierno "es la casa de todos y debe estar siempre abierta al diálogo respetuoso y fraterno", destacó la Mandataria.

La comunidad celebró el llamado a la "diversidad, la inclusión" de discurso de la jefa de Estado.

Presidenta Bachelet encabezó la tradicional festividad judía de Jánuca en La Moneda
 ATON

La principal costumbre de la festividad es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet participó este viernes en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda de la festividad de "Jánuca", conocida también la "Fiesta de las Luces", junto a la comunidad judía.

En compañía de algunos de sus ministros, la Jefa de Estado participó de la ceremonia judía -que conmemora la revuelta macabea, en el siglo II a.C., en la cual el pueblo judío recuperó su independencia de los griegos y logró reclamar el Templo de Jerusalén-, asegurando en su discurso que "ha sido un honor recibir a esta comunidad cada año y espero que esta costumbre prosiga por mucho tiempo". 

La Mandataria agregó que La Moneda "es la casa de todos y debe estar siempre abierta al diálogo respetuoso y fraterno".

Además, Bachelet dijo que esta nueva celebración es "un momento propicio para renovar nuestro compromiso con los valores que hacen posible la vida en común, y con el respeto irrestricto de los derechos humanos fundamentales, que todos poseemos independientemente de nuestra identidad, pertenencia cultural o religiosa, procedencia o condición social".

La principal costumbre de la festividad es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá: uno por cada uno de los días de celebración, más uno llamado shamashun, un brazo "piloto" que se utiliza para prender las demás. 

Comunidad Judía agradeció las palabras de Bachelet

Las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet fueron agradecidas, posteriormente, por el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, en el Patio de los Cañones.

"La verdad es que estamos muy contentos, esta es una fiesta de inclusión, de diversidad, que se celebra en muchos lugares del mundo, como en la Casa Blanca, en Estados Unidos, en el Kremlin (Rusia) o en el Ayuntamiento de Madrid (España). Por lo tanto, para nosotros, poder celebrarlo en nuestra Casa de Gobierno es algo tremendamente significativo", destacó el empresario.

"Las palabras de la Presidenta fueron hermosas hacia nuestra comunidad y hacia el país, invitando a que justamente tengamos un país diverso, inclusivo y de aceptación. Nosotros estamos muy contentos con lo que ha ocurrido hoy día, es una fiesta maravillosa donde, vuelvo a repetir, la diversidad, la inclusión, son temas tremendamente trascendentales para una festividad de este tipo", remarcó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter