Presidenta Bachelet llamó a senadores a aprobar capitalización de TVN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria reiteró la necesidad de la creación de una señal cultural.

El senador Alejandro Guillier ya confirmó su apoyo a la postura del Ejecutivo.

Presidenta Bachelet llamó a senadores a aprobar capitalización de TVN
 ATON

La votación fue postergada para este miércoles.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet llamó a los senadores a aprobar el proyecto que busca inyectar 47 millones de dólares a TVN e implementar un nuevo modelo de gestión, cuya votación fue postergada para este miércoles.

La Mandataria indicó que "obviamente lo que nosotros queremos es que se pueda aprobar el proyecto de ley para capitalizar TVN, que es una televisión de todos y por eso es nuestro compromiso. Esperamos que los parlamentarios voten de esa misma manera".

"El proyecto de ley busca justamente eso, poder capitalizar la televisión y tener una nueva señal que permita también hacerse cargo de temas culturales, de temas científicos que están justamente no muy presente en todos los programas", dijo.

Bachelet recalcó que "yo espero y confío en que los parlamentarios aprueben para poder fortalecer la televisión pública".

"Para llegar al proyecto de ley que enviamos estudiamos muchos tipos de modelos distintos, entre otros el de la BBC, pero fue este el que pudimos plantear y que pudiera tener un resultado a corto plazo, pero obviamente que siempre se puede seguir discutiendo si hay un modelo más adecuado", explicó.

En relación a los votos necesarios para la aprobación, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, comentó que "estamos trabajando en eso, justamente ese es el trabajo legislativo que hemos llevado adelante el día de hoy en conjunto con el ministro secretario general de la Presidencia, con las distintas bancadas de senadores. Ese ha sido el ánimo del día de hoy, buscar esos apoyos".

"Mañana vamos a continuar el trabajo aquí en el Senado y veremos esos ritmos en función de la conversación con los parlamentarios. Nos parece importante respetar esos tiempos", dijo.

Narváez recalcó que "es un tema esencial para el Ejecutivo la señal cultural, creemos que forma parte fundamental de lo que significa robustecer el rol público de TVN. Creemos que la señal cultural satisface en gran parte también esa misión".

Al ser consultada sobre una posible salida de Ricardo Solari del directorio como parte de la negociación, la vocera precisó que "no es un tema que haya estado puesto para nada encima de la mesa ni es un tema del cual el Poder Ejecutivo esté dispuesto a conversar".

Posturas dispares en el Senado

Uno de los senadores que ya manifestó su apoyo al proyecto es el candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, quien planteó que "han dado afirmativamente a la Ley de Género, va a ser tres (hombres) y tres (mujeres), y el presidente o presidenta va a inclinar. Televisión Nacional tendrá que hacer llegar al Senado de la República un proyecto de televisión pública, un compromiso expreso con la producción nacional".

Además, se acordó una "modificación en el proyecto de ley de presupuesto en el sentido de que al menos un 40 por ciento de los recursos que el Estado destina a avisaje, publicidad y otros, tendrá que ir a los medios de comunicación regionales".

"Considerando estos cuatro compromisos, le he informado al Gobierno que voy a apoyar el proyecto de financiamiento de TVN", anunció.

Sin embargo, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, aseguró que aún no está convencida de la propuesta del Gobierno.

"No es suficiente, las regiones merecen mucho más. No tiene que ver con un proceso de regionalización sino que de valoración de los medios regionales propiamente tal, que es lo que estamos planteando", indicó.

"Es un avance, pero un avance tímido. Avanzamos un porcentaje en avisaje, pero sabemos que eso probablemente siguen siendo pequeños aportes respecto de la importancia de los medios locales", dijo.

Desde la oposición, el senador Andrés Allamand (RN) recalcó que "queremos que estos recursos se destinen a echar personas o a pagar indemnizaciones, que pueden ser muy justas o estar en los contratos. Para eso, el canal tendrá que generar sus propios recursos para poder avanzar".

"Por último, postergar el canal cultural. Ustedes comprenderán que si el canal en su conjunto está en quiebra, primero saquémoslo a flote y posteriormente exploremos la posibilidad de un canal cultural", agregó.

"Más optimismo" de trabajadores

Por su parte, el presidente del Sindicato de Prensa de TVN, Rodrigo Cid, expresó que "hoy tenemos más optimismo de cara a lo que viene".

"El proyecto de capitalización se votará en las próximas horas, pero consideramos que el hecho de que uno de los candidatos presidenciales que había expuesto sus reparos (Guillier) hoy se comprometa con apoyar el proyecto", destacó.

Indicó que esto "es un tremendo espaldarazo para nosotros como trabajadores y también para la ciudanía que ve hoy cómo este proyecto de televisión pública se encuentra realmente en peligro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter