Presidenta Bachelet: Reforma constitucional va el 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo primero es que tenemos que aspirar a que la nueva Constitución tenga una legitimidad de origen", afirmó la Mandataria.

Además, expresó que "yo creo en el diálogo, pero insisto en que el diálogo no significa que tengo que hacer lo que el otro me dice".

Presidenta Bachelet: Reforma constitucional va el 2015
 Archivo UPI

Sobre eventual impugnación de La Haya por demanda boliviana, dijo que "pronto vamos a tomar la decisión de qué es lo que vamos a hacer".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet adelantó que la reforma que busca cambiar la Constitución irá el 2015, asegurando la nueva carta magna debe tener una legitimidad de origen y que debe representar a todos los chilenos.

En entrevista con La Tercera a días de la cuenta pública del 21 de mayo, la Mandataria declaró que "hay otras razones de por qué la Constitución la tengo, siendo una reforma fundamental, para el próximo año".

Expresó que "lo primero es que tenemos que aspirar a que la nueva Constitución tenga una legitimidad de origen".

"Segundo, como la Constitución es aquello que regula cómo nos entendemos entre el Estado y la sociedad, el mercado, los recursos naturales y las comunidades, tiene que representarnos a todos, porque podría ser que tuviera legitimidad de origen, pero no representar a nadie", añadió.

La Jefa de Estado indicó que, por tanto, "tiene que haber un proceso democrático, participativo, con un cauce institucional y claro. Mal haría yo si mando un proyecto de ley, aunque sea impecable desde el punto de vista de los expertos, si no desarrollo un proceso participativo".

Por este motivo, explicó Bachelet, "parte del diseño que estamos haciendo es que, probablemente, en el segundo semestre iniciemos una serie de reuniones, aunque todavía estamos mirando cuáles son los mecanismos más adecuados para que haya un debate ciudadano relacionado con la Constitución".

"Estamos hablando de un proceso participativo, de debate, de información también", aseveró.

"Yo creo en el diálogo"

Consultada sobre las reformas estructurales impulsadas por su Gobierno y las críticas a la falta de diálogo por parte de la oposición, Bachelet respondió que "yo creo en el diálogo, pero insisto en que el diálogo no significa que tengo que hacer lo que el otro me dice".

Además, sobre el apoyo de la Nueva Mayoría a las iniciativas, dijo que "no estoy tratando aquí de ser una Presidenta que todo el mundo adore, pero que no hace nada (...) así como no me asusta el debate que puede haber de cualquier tema en una sociedad con libertades como la nuestra, tampoco me asusta que pudiera haber diferencias de matices al interior de la Nueva Mayoría".

Eventual impugnación de competencia de La Haya

Bachelet afirmó que en un plazo próximo se definirá si se objeta la competencia de la Corte de La Haya en la demanda de Bolivia para obtener una salida al mar.

"Pronto vamos a tomar la decisión de qué es lo que vamos a hacer exactamente, qué es lo mejor para Chile", señaló la Mandataria al matutino.

La Presidenta dijo que valora fuertemente que los expresidentes le hayan dado su opinión "de una, dos o tres alternativas posibles que hemos conversado, pero a la vez agradezco el espíritu de todos de decir que acá estamos todos convencidos de que el Tratado de 1904 no debe ser modificado".

"Entendemos que es un tratado que define con claridad nuestros límites y fronteras con Bolivia, por lo tanto, tenemos una opinión muy clara al respecto", subrayó.

Respecto a la reunión que sostuvo el pasado jueves con los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, comentó que le señalaron que "el cómo y el cuándo es materia de esta Presidenta definir, y que ellos van a estar detrás de aquello".

La presidenta recordó que en su momento Bolivia optó por llevar el tema a La Haya "y (ahora) Chile definirá que es que lo va a hacer al respecto en un plazo próximo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter