Proyecto de Nueva Constitución será enviado al Congreso antes del cambio de mando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet participó este martes en un evento sobre equidad de género.

Destacó la ley de aborto en tres causales y el Acuerdo de Unión Civil como legados de su mandato.

Proyecto de Nueva Constitución será enviado al Congreso antes del cambio de mando
 Presidencia

La Mandataria espera que en la próxima administración se siga trabajando hacia la equidad de género.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó en la mañana de este martes que enviará el proyecto para la creación de una Nueva Constitución al Congreso antes de terminar su mandato.

Tras regresar de su viaje a Japón, la Mandataria participó en el evento "Empresas por la igualdad de genero, el futuro del trabajo en la agenda 2030", organizado por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Nos quedan 13 días de Gobierno y seguimos trabajando a toda máquina", indicó la Presidenta.

"Hay muchas áreas donde tenemos que seguir avanzando y por cierto antes que termine el gobierno yo voy a enviar el proyecto de Nueva Constitución", precisó.

La Mandataria recalcó que "este es un tema, porque yo siempre he tratado de pensar como aseguramos que el tema de la brecha salarial no dependa de los individuos, entonces ahí tengo un grupo de constitucionalistas viendo si a propósito de la Constitución podemos generar alguna indicación que implique que las mujeres y los hombres tienen que tener a igual trabajo, igual salario y esperemos que sea posible".

Equidad de género

En relación con la importancia de la equidad de género, Bachelet planteó que "no basta con tener mujeres, lo que pasa es que hay que tener una perspectiva de género, que implique tener políticas públicas claras que permitan hacerse cargo de las barreras de acceso, de ingreso, de ascenso y tampoco basta con una iniciativa, esto requiere un conjunto de iniciativas y la transversalización de esto en todas las políticas públicas para que realmente podamos avanzar a la velocidad que necesitamos".

"Es necesario entonces avanzar en garantizar condiciones de trabajo equilibradas con la vida familiar tanto para mujeres como para los hombres, aumentar la oferta de cuidado a terceros y además proteger los empleos en ese sector", agregó.

"Derribar las desigualdades de género en el mundo del trabajo es no sólo un imperativo ético, sino una condición esencial para avanzar hacia un desarrollo sostenible equilibrado y equitativo", planteó.

Además, Bachelet comentó que espera que se siga avanzando en equidad de género durante el gobierno de Sebastián Piñera, como una respuesta ante la poca presencia de mujeres en el futuro gabinete.

Legado de su Gobierno

Al ser consultada sobre cual será su legado, la Presidenta destacó el proyecto de aborto en tres causales y la implementación del Acuerdo de Unión Civil (AUC).

La Presidenta aseguró que "el día 11 de marzo este va a ser un mejor Chile que lo que fue el 11 de marzo de 2014, porque hemos vivido que a mucha gente la vida le ha cambiado para mejor y sustancialmente, especialmente a la gente más sencilla y yo creo que eso es lo que vale la pena".

Destacó que "ser Presidente de un país tiene cosas hermosas, maravillosas, como que uno puede llegar a miles de lugares que habitualmente no puede llegar, la gente le abre la casa, el corazón y eso es algo realmente extraordinario, y yo creo que hemos logrado mejorar la vida de muchos".

"Que hay tareas pendientes, que hay muchas otras cosas que hacer, obvio. En cuatro años no se logra resolver todo y muchas de las cosas que hemos hecho se van a ver el resultado en unos años más. Lo importante es haber tenido la voluntad, la decisión y el coraje de hacerlo", sentenció.  

Mientras, para el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, Chile es un mejor país que cuando asumió la Presidenta Bachelet.

"Siento que desde el año 90 a la fecha cada cambio de administración ha entregado un país mejor del que recibió. No peco de injusto ni de buen hombre, pero creo que Chile hoy es infinitamente mejor que en 1990, se hicieron cambios y Chile avanza", sostuvo.

En tanto, el diputado de la DC, Matías Walker, consideró que el legado de este Gobierno es el que deja la centroizquierda.

"Acá hay un legado de la centroizquierda en su conjunto más que trabajemos en una suerte de culto a la personalidad de Michelle Bachelet que le deja a Chile un país con más equidad, con más libertades individuales", comentó.

RN: "Siempre a los Presidentes les gusta salir con aplausos"

Ante los anuncios de la Mandataria, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, manifestó que "siempre a los Presidentes les gusta salir con aplausos, pero la ciudadanía habló en las elecciones y si hubiera habido grandes avances y si hubiera habido una muy buena evaluación, hoy tendríamos un Presidente de la Nueva Mayoría preparándose para gobernar Chile y eso no ocurrió".

Mientras que el senador socialista, Juan Pablo Letelier, indicó que "no tengo la menor duda que la Presidenta Bachelet ha sido un tremendo aporte y que en el tiempo se va a lograr realmente dimensionar lo importante que ha sido su obra, que, por desgracia, durante un tiempo se vio opacado por situaciones que nunca fueron de su responsabilidad".

Chile Vamos rechaza nueva Constitución

Desde Chile Vamos rechazaron la presentación de este proyecto es a destiempo, que el proceso constituyente fue un fracaso, tal como lo expresó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien recalcó que para la gente no es prioritaria una nueva Constitución.

"Las prioridades de la gente están muy lejos de la reforma constitucional, la gente hoy día quiere un país que se ponga en marcha, un país que tenga mejor empleo, un país que dé mejor atención de salud, un país que mejore la calidad de la educación", indicó.

Terminar el Gobierno mandando un proyecto que no representa el sentir ciudadano, que tuvo un nivel de participación bajísimo en todo el proceso constituyente como ellos mismos los llamaron no es la forma republicana como uno hubiese esperado que se terminara el Gobierno", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter