Presidenta Bachelet se reunió en Londres con David Cameron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue recibida por el primer ministro británico en una cita donde se trataron temas de cooperación e inversión.

"Es muy importante continuar potenciando los vínculos comerciales, culturales, académicos y políticos con el Reino Unido", dijo la Mandataria.

Presidenta Bachelet se reunió en Londres con David Cameron
 Presidencia

La Mandataria llegó hasta la residencia oficial ubicada en el Número 10 de Downing Street.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió este viernes con el primer ministro británico, David Cameron, en el marco de su visita oficial a Londres.

La Mandataria llegó hasta la residencia oficial ubicada en el Número 10 de Downing Street, donde fue recibida por Cameron, donde se trataron temas de cooperación como innovación, educación y el desarrollo científico y tecnología.

Tras la cita, en declaraciones recogidas por el enviado especial de Cooperativa, el periodista Rafael Pardo, la Jefa de Estado expresó que "es muy importante continuar potenciando los vínculos comerciales, culturales, académicos y, sin duda, políticos con el Reino Unido y a traer nuevas inversiones".

Manifestó que también se trató el acuerdo Chile - Unión Europea, "la necesidad de modernizar, es que esperamos que el Reino Unido nos apoye en estos procesos. Hemos hablado sobre los temas de la OCDE, sobre la investigación en la Antártica y también, sin duda, sobre la Alianza del Pacífico".

"Hemos invitado a personeros de alto nivel que puedan participar en la reunión que en Puerto Varas va a haber de la Alianza del Pacífico cuando se cambie la presidencia pro tempore de Perú a Chile y durante esta visita también se va a firmar un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos que va a fomentar el intercambio de capital humano avanzado, la creación de redes de investigadores", añadió.

Indicó que también comentaron las conclusiones de la Cumbre Anticorrupción y se trató "la economía y las oportunidades de inversión y comercio entre Chile e Inglaterra (...) Compartimos un conjunto de miradas sobre cómo usar nuestras oportunidades y nuestras complementaciones y cooperación".

"Estamos buscando generar alianzas de inversiones" en Chile Day

Tras este encuentro, la Mandataria se dirigirá hasta Chile Day, el punto central de la agenda de la Presidenta en Londres este viernes.

En esa instancia, Bachelet reconoció que "estamos buscando generar alianzas de inversiones y en áreas tales como minería, infraestructura, energía, industria alimentaria, por mencionar algunos".

"Sin duda, una de nuestras prioridades es diversificar nuestra oferta exportadora, incluyendo bienes y servicios con mayor valor", indicó.

En la instancia, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió tanto con inversiones extranjeros como con empresarios chilenos, un encuentro que tuvo momento de tensión como cuando estos últimos le manifestaron a la autoridad su preocupación por los cambios que está impulsando Chile.

Al respecto, el ministro comentó que "ha sido una buena reunión, creo que los inversionistas internacionales ven a Chile muy bien. Los chilenos han estado un poquito más con su cejas arriba, pero creo que han sido buenas las discusiones".

"El objetivo no es ser amigos, es tener una buena economía, crecer y tener inversiones. Si estamos más o menos amigos, creo que eso es bastante de segundo orden", aclaró.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, también se refirió al encuentro señalando que "Chile sigue siendo un país en el cual se mantiene mucho interés para la inversión, yo veo una visión relativamente positiva".

"Por su puesto que las preocupaciones tradicionales que hay es el crecimiento más bajo que hemos tenido el último tiempo, cómo podría eso mejorar. Creo que ha sido muy positivo, es bueno que se junten los distintos actores, conversar, ver cuáles son los problemas", afirmó.

El Chile Day estaba programado para septiembre de este año, pero se adelantó para que coincidiera con la visita de la Presidenta a Londres.

En ese sentido, el ministro de Hacienda evalúa realizar un segundo Chile Day para el segundo semestres en Nueva York. De concretarse la iniciativa, sería la primera vez que se realizan dos Chile Day en un año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter