Congreso Futuro: Boric reafirmó compromiso de elevar a 1% el presupuesto en ciencia e innovación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El conocimiento va a ser el cobre del siglo XXI", reflexionó el presidente electo en su discurso en la jornada inaugural del evento.

En otras intervenciones destacadas, el filósofo Sergio Rojas reflexionó sobre la inmigración y falta de convivencia en Chile; y el neurobiólogo español Rafael Yuste abordó los neuroderechos.

Congreso Futuro: Boric reafirmó compromiso de elevar a 1% el presupuesto en ciencia e innovación
 ATON

Este año el evento está marcado por temas como el cambio climático, la pandemia, la Convención Constitucional y la economía.

Llévatelo:

En la jornada inaugural de la edición número 11 del Congreso Futuro, el Presidente electo, Gabriel Boric, ratificó su promesa de campaña de elevar a un 1 por ciento el Presupuesto de la Nación destinado ciencia e innovación.

"Para que las oportunidades que ofrece el desarrollo científico y tecnológico se conviertan en una transformación a gran escala, es fundamental que entendamos todos que la innovación no solo tiene una tasa o una velocidad de crecimiento, sino que más importante aún, tiene una dirección. Y el desafío que tenemos hoy es consensuar una dirección que ponga el bienestar de todas y todos, así como el cuidado de la naturaleza en el centro del modelo de desarrollo de nuestro país", expuso en su discurso.

Añadió que "para eso también se necesitan más recursos, no más recursos en un saco roto; se necesitan más recursos también pensando en un ecosistema de un nuevo conocimiento que nos permita desarrollarlo... El conocimiento va a ser el cobre del siglo XXI y ahí nosotros estamos comprometidos en nuestro gobierno a pasar de ese 0,34 por ciento actual a un 1 por ciento del Presupuesto en ciencia".

A la instancia asistieron cientificos, pensadores, docentes y políticos, entre ellos el Presidente Sebastián Piñera, Mandatario saliente, quien se retiró tras su discurso, por lo que no hubo un encuentro con el su sucesor.

GIRARDI RELEVA ROL DE LA COMISIÓN DESAFÍOS DEL FUTURO

Además, el senador Guido Girardi, impulsor del Congreso Futuro, resaltó que la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, que él integra, "ha sido clave".

"Esta comisión creó el Ministerio de Ciencia, creó la política y la estrategia de inteligencia artificial con todas la universidades, la estrategia de hidrógeno, creó la estrategia para desarrollar nuestros propios satélites, convocando a todas las universidades de las regiones, de los territorios y se la entregamos de manera colaborativa, solidaria y generosa al Gobierno".

Este foro científico, uno de los más relevantes de Latinoamérica, está marcado este año por temas como el cambio climático, la pandemia, la Convención Constitucional de Chile y la economía.

LA MIGRACIÓN

Otra de las intervenciones que destacó en esta primera jornada fue la del filósofo chileno Sergio Rojas, quién tomó la palabra para dar su punto de vista respecto a la migración y la falta de convivencia en el país, que considera una de las razones por las que ocurrió el estallido social en 2019.

"Se multiplican las fronteras para el flujo de los seres humanos", reflexionó el pensador.

LOS NEURODERECHOS

También se abordó el tema de los neuroderechos, en marco del cual en Chile ya se legisla para proteger los datos que existen en el cerebro y que podrían ser extraídos mediante nuevas tecnologías que se crean, por ejemplo, para tratar enfermades.

Expuso en Congreso Futuro el neurobiólogo español Rafael Yuste. "Todavía no hemos conseguido entender cómo funciona el cerebro, y hay que entrar ahí con tecnología, tenemos que desarrollar métodos para descifrar lo que ocurre, descifrar el problema que tienen los enfermos y ayudarles", comenzó.

"Eso es fantástico y urgente, pero estas tecnologías rebasan el ámbito médico y científico, y se están empezando a generar para la población en general como si fuese electrónica de consumidor, interfaces cerebro-computadoras", advirtió el ideólogo de la iniciativa BRAIN (investigación del cerebro a través del avance de las neurotecnologías innovativas; BRAIN por sus siglas en inglés).

En ese sentido, sostuvo: "Qué ocurre en la historia, se desarrollan tecnologías con buena intención, pero de repente son tan potentes, y se pueden utilizar para bien o para mal -las tecnologías son neutras-, que de repente tenemos problemas que surgen de éstas: por ejemplo, los problemas que hay de vigilancia, de privacidad mental, adicción a contenido de las redes, son problemas muy fundamentales que abarcan a la humanidad entera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter