Fue Miguel Mellado: Diputado RN confesó haber grabado en secreto a Boric

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"(El audio) lo compartí (a la prensa) de buena fe", aseguró el legislador por La Araucanía en una declaración pública.

"No estuve presente en la primera parte, donde se comentó la prohibición de grabar", explicó.

Dijo que consideró "relevante guardar, para recordar, los compromisos realizados por el Presidente a la Macrozona Sur".

Fue Miguel Mellado: Diputado RN confesó haber grabado en secreto a Boric
 ATON

"Si alguno (de los presentes) se sintió ofendido, pido disculpas (...) Asumo esta responsabilidad y estoy disponible a conversar con el Presidente (Boric) si así lo estima conveniente", señaló Mellado.

Llévatelo:

Resuelto el gran misterio de la jornada. Tras largas horas de nerviosismo y expectación -y una denuncia en Fiscalía mediante- el "culpable" confesó: el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado admitió haber sido él quien grabó en secreto al Presidente Gabriel Boric y filtró el audio a la prensa.

La grabación clandestina tuvo luchar el martes por la noche, en una reunión que sostuvo Boric con parlamentarios de la Macrozona Sur en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, días antes de un nuevo viaje a La Araucanía, que concretará mañana viernes.

"Nos parece un hecho grave, que lesiona confianzas fundamentales", dijo el ministro Álvaro Elizade al comentar la decisión del Gobierno de presentar una denuncia frente a este hecho, que "podría revestir carácter de delito"

La situación generó rechazo transversal e instaló un manto de sospecha sobre los 18 parlamentarios que participaron en el encuentro: cuatro oficialistas y 14 de oposición, entre ellos Mellado, diputado RN por el Distrito Nº 23, que incluye a las comunas de Freire, Temuco, Pitrufquén, Loncoche, Carahue, Saavedra, Cholchol, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Cunco, Pucón, Curarrehue, Toltén, Teodoro Schmidt, Villarrica y Gorbea, en La Araucanía.

"NO ESTUVE PRESENTE CUANDO SE COMENTÓ LA PROHIBICIÓN DE GRABAR"

El legislador hizo su mea culpa en una declaración escrita que publicó hacia las 22:30 horas en su cuenta de Twitter, y que fue dirigida al "Estimado Presidente Boric, Ministros y Parlamentarios de la Macrozona Sur".

"Como ya es de conocimiento público, se ha revelado la existencia de un audio de 10 minutos aproximados de duración de la reunión convocada el día martes en Cerro Castillo, audio en el cual están las conclusiones y compromisos realizados por el Presidente a la Macrozona sur. A dicha reunión -y como todos los asistentes observaron-, no estuve presente en la primera parte, en donde se comentó la prohibición de grabar", explicó.

"Desconociendo lo anterior es que grabé estos 10 minutos de la última parte de la reunión, en donde se presentaron conclusiones y compromisos importantes para la Macrozona Sur que me parecieron relevantes guardar para recordar, y frente a la petición de diversos medios, me di cuenta de lo importante que era dar conocimiento de estos puntos a mi región y que no quedaran en el olvido estos compromisos, por lo que lo compartí de buena fe (la grabación a la prensa)", aseveró.

"En ese momento en que se me solicitó el audio consideré que no contenía nada de información distinta a las declaraciones públicas de los asistentes a la salida de la reunión, ni tampoco frases que denostaran a alguno de los presentes", justificó.

Mellado insistió en que no actuó con mala intención: "No me encontraba en el momento en que se acordaron las instrucciones de la reunión y transmití este audio creyendo que no era una reunión de carácter secreto".

"Si alguno se sintió ofendido, pido disculpas a todos los involucrados, al Presidente, a los Ministros y a los Parlamentarios. Asumo esta responsabilidad y estoy disponible a conversar con el presidente (Boric) si así lo estima conveniente. Por último, quiero enfatizar que esto no es ni será excusa para dejar de trabajar por la región de la Araucanía y contra el terrorismo que nos afecta", finalizó, "atentamente, Miguel Mellado Suazo. Diputado por la Araucanía". 

"LAMENTABLE, SE QUIEBRAN LAS CONFIANZAS", DECÍA MÁS TEMPRANO

Horas antes de su confesión, durante la mañana de este jueves, Miguel Mellado había difundido en la prensa otra declaración, en video, en la que calificaba como "lamentable" la filtración del audio presidencial.

"Se quiebran las confianzas con estas filtraciones, pero las confianzas pueden volver a recuperarse con las próximas reuniones que -esperamos- podamos tener", decía, con gravedad, el parlamentario opositor.

A la vez, aseguró que "lo importante es no perder el foco central, que son los atentados terroristas (...) y que el Presidente envíe luego el proyecto de nueva Ley Antiterrorista y le dé discusión inmediata".

REACCIONES

La diputada Emilia Schneider (CS) expresó que la filtración "es gravísima y puede constituir un delito, por lo tanto, espero que se investigue prontamente" con todo el "rigor de la ley". Asimismo, señaló que "me parece vergonzoso que el diputado durante el día haya dado declaraciones, haciéndose el desentendido y aludiendo a que se habrían quebrado las confianzas. Ahora confiesa porque tiene miedo y porque lo estaban buscando".

En tanto, el diputado Mauricio Ojeda (P. Republicano) sostuvo que "lo que acaba de suceder me tiene muy golpeado; esto me ha costado varias amenazas de muerte, por tanto, a mí me golpea directamente porque es alguien que yo respeto muchísimo. Valoro que haya sido capaz de reconocer que él se equivocó y que cometió un error".

Otra de las presentes en la reunión fue su par de RD Ericka Ñanco, que si bien valoró que Mellado "haya reconocido que fue él", insistió en que "esto daña profundamente las confianzas", y por lo tanto, "solicito que se tomen todas las medidas correspondientes, tanto por parte de la Cámara de Diputados, como acciones legales que el Gobierno dijo que tomaría".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter