Gabriel Boric tras anuncio de gabinete: "Este equipo va a trabajar por ustedes y para ustedes"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El acto que se realizó en el Museo Nacional de Historia Natural, en Quinta Normal, contó con la presencia de timoneles de la antigua Nueva Mayoría, de Apruebo Dignidad e independientes.

El mandatario electo destacó temas como la Convención Constitucional, los Derechos Humanos y dialogar con todos los sectores.

Gabriel Boric tras anuncio de gabinete:
 ATON

La ceremonia contó con la ayuda de la actriz Paulina García, quien lo apoyó para dar a conocer a los jefes de cada cartera y lo presentó.

Llévatelo:

En el discurso de la ceremonia donde el Presidente electo, Gabriel Boric, anunció su nuevo gabinete, el cual asumirá el 11 de marzo, el futuro mandatario destacó la historia que lo acompaña, así como también los casi 200 años del Museo Nacional de Historia Natural, en Quinta Normal, que representan dicha memoria.

"Este equipo va a trabajar por ustedes y para ustedes, construyendo el camino que en conjunto hemos trazado. Este parque justamente nos remite a esos valores. Un parque de encuentro, de diversidad, a nuestra gente y a nuestra historia. Nos recuerda la importancia de la comunidad, de cuidar a quien está al lado y del valor de quienes nos precedieron", dijo el Mandatario electo.

En la ceremonia, Boric contó con la ayuda de la actriz Paulina García, quien lo apoyó para dar a conocer a los jefes de cada cartera y lo presentó diciendo que estos ministros trabajarán "por el Chile que necesitamos y queremos ser".

El discurso lo comenzó dando las condolencias a la familia de Leonor Oyarzún, viuda del ex presidente Patricio Aylwinquien murió hoy a los 102 años, recordando que "ella tuvo que asumir una labor desafiante en un momento muy difícil y, en contraste con quien la antecedió, su dignidad en el ejercicio del cargo, sin duda, son recordados con cariño por el pueblo de Chile".

El Mandatario electo prosiguió diciendo que "Chile es esa mezcla entre un entorno natural, sus pueblos. Y digo pueblos porque Chile es un país en donde habitan muchos pueblos, su gente y su historia. La historia es la que nos da densidad, perspectiva. La gente nos reclama un futuro mejor. La naturaleza, por su parte, nos exige actuar hoy para que ese futuro sea posible".

El Presidente electo dijo que "hoy día presentamos a nuestro gabinete un grupo de mujeres y hombres diversos con el que trabajaremos para darle lo mejor a Chile. Sepan que hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas, con conocimientos y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita".

Además, destacó que en su gabinete serán mayoría de mujeres y recordó a la ex Presidenta Bachelet.

"No estamos innovando porque alguien ya lo intentó antes y quiero saludar a la distancia a la ex Presidenta Bachelet, que fue pionera también en un gabinete paritario. Con presencia de regiones intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes a la vez, de también presencia de militantes de partidos políticos", dijo.

Sobre los ministros dijo que "necesitamos que dialoguen, que escuchen mucho, que escuchen el doble de lo que hablen, que preparen sus agendas con dedicación, que visiten los barrios y las regiones, que estén en las calles y construyan soluciones en conjunto con la gente de Chile".

Además, hizo un guiño a la Convención Constitucional y mencionó que se han impuesto "cuidar nuestro proceso constituyente, otorgándole todas las facilidades posibles al trabajo que está haciendo hoy día la Convención Constitucional, a quien entrego mi respeto y esperanza, en particular a su presidenta María Elisa Quinteros, resguardando su autonomía y garantizando que la conversación constitucional sea lo más amplia, participativa y democrática posible".

"Necesitamos una Constitución que, a diferencia de la actual, impuesta a sangre y fuego en los momentos más oscuros de nuestra patria y protegida por resabios que desconfían de la democracia, sea de una vez por todas, la casa de todos y todas quienes habitan nuestro país", mencionó.

Finalizó insistiendo en que trabajarán por una sociedad "justa, humana, respetuosa de los Derechos Humanos, siempre en todo lugar. Avanzando sin duda en justicia, en verdad, en reparación respecto a las violaciones de los derechos humanos que han ocurrido en nuestro país" y recordó a Violeta Parra, con su búsqueda de armonía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter