Presidente Boric se reunió con autoridades regionales y comunales en Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta es la segunda visita a la zona del Jefe de Estado, que mañana participará de la inédita celebración del aniversario de Carabineros en Puerto Montt.

Desde la oposición esperan que el Gobierno entregue una señal de apoyo a la institución policial, en el marco de la crisis de seguridad.

Presidente Boric se reunió con autoridades regionales y comunales en Los Lagos
 Presidencia
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric llegó la tarde de este miércoles a la Región de Los Lagos, en el sur del país, en su segunda visita a la zona desde su asunción hace 13 meses y medio.

En agosto del 2022, el Jefe de Estado había estado en las comunas de Llanquihue y Frutillar en el marco de un foro para la descentralización y otras actividades.

Pasadas las 15:00 horas, Boric aterrizó en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, donde fue recibido por la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, y el gobernador, Patricio Vallespín, además de representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Luego, el Mandatario se reunió con el gobernador en el Centro Administrativo Regional.

"(Esperamos) poder seguir avanzando en materia de descentralización; que los temas de recursos para las regiones, de financiamiento para el desarrollo territorial, sea un elemento que se refuerce y sea importante; y, sin duda, que el Acuerdo de Frutillar, que fue un instrumento clave para los gobiernos regionales siga siendo la carta de navegación y podamos avanzar de manera más acelerada", dijo Vallespín.

Tras este encuentro, encabezó una cita con alcaldes y alcaldesas de la región en la Delegación Presidencial.

Finalmente, el Presidente lideró una sesión de trabajo del Gabinete Regional.

Tres la sesión, Boric recapituló parte de las problemáticas que le expusieron los alcaldes, entre ellos, la crisis de las corporaciones educacionales en Chiloé y el no pago de contribuciones, que mantienen a la comunidad docente movilizada desde hace algunas semanas.

"Hay diferentes instituciones que tienen que jugar un rol para garantizar y asegurar la continuidad del servicio educativo. Esta es una crisis que no es la primera vez que pasa, me ha tocado verla también en otras comunas como San Fernando, Punta Arenas y Puerto Natales. Respecto al no pago de las contribuciones o el no pago de los sueldos por las partes de las corporaciones municipales, hay que hacer muchas mejoras por parte del Gobierno, pero también en gestión de los alcaldes. Acá no se puede pretender traspasar la responsabilidad al Gobierno central de malas gestiones", apuntó el gobernante. 

Esta noche se sumará a la comitiva la ministra del Interior, Carolina Tohá.

INÉDITA CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO DE CARABINEROS EN PUERTO MONTT

Por la mañana, el Presidente Boric y representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial participarán en una nueva conmemoración de la fundación de Carabineros, que por primera vez en sus 96 años de historia celebrará su aniversario fuera de Santiago.

El acto que tradicionalmente se realiza en la Escuela de Carabineros en Providencia se trasladará hasta la capital de Los Lagos, según anunció la semana pasada el propio general director, Ricardo Yáñez, como una estrategia de descentralización institucional.

Desde la oposición esperan que el Gobierno entregue una señal de apoyo a la institución policial, en el marco de la crisis de seguridad que afecta al país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter