Réplica de Boric a Ortega genera apoyo transversal en la Cámara

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

El Mandatario defendió a los carabineros después de que "el dictador" nicaragüense los acusara de "estar formados para asesinar al pueblo".

"Ha estado a la altura", admitió el UDI Cristián Labbé: "Cuando las cosas se hacen bien, hay que aplaudirlas".

Réplica de Boric a Ortega genera apoyo transversal en la Cámara
 EFE / ATON

"La reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente", enfatizó el Presidente.

Llévatelo:

Parlamentarios de todo el espectro político respaldaron la respuesta del Presidente Gabriel Boric a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, quien causó controversia por sus dichos contra Carabineros de Chile.

En el marco del aniversario de la policía de ese país, que coincidió con los 50 años del golpe de Estado de 1973, Ortega aseguró que a diferencia de esa institución, "los carabineros chilenos están formados para el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo".

Recibida la nota de protesta que envió la Cancillería por sus declaraciones, el jefe del régimen arremetió contra el Mandatario, calificándolo como "un pinochetito", es decir, una versión pequeña del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Tras cuestionar al "dictador Ortega" en presencia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y decenas de uniformados, Boric se limitó a subrayar que "la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente".

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado UDI Cristián Labbé manifestó que "cuando las cosas se hacen bien, hay que decirlas y aplaudirlas. Y el Presidente ha tomado una buena acción con respecto a lo que ha hecho y ha dicho el presidente de Nicaragua".

"Cuando Chile se ve afectado por otras personas, Chile siempre ha estado unido: hoy el Presidente ha estado a la altura", enfatizó.

El republicano Stephan Schubert dijo que "el presidente Ortega le falta el respeto a Carabineros de Chile y también al Presidente de la República. Un gobierno que cuando era oposición trató de manera muy inapropiada a las Fuerzas Armadas y a Carabineros, y hoy día, por el contrario, está haciendo lo que corresponde que es defender esa institucionalidad".

En tanto, su par del PC Carmen Hertz, cuyo partido apoyó el último triunfo electoral de Ortega, señaló escuetamente:  "Estoy con la declaración que el Presidente de la República hizo, eso es lo que importa".

"Es una nota de protesta que envía la Cancillería de nuestro país; no puedo estar en desacuerdo con una nota de protesta institucional", puntualizó.

No obstante, Hertz se abstuvo ante la propuesta de un pronunciamiento conjunto de la Comisión de RR. EE. por los dichos de Ortega.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter