Comisión investigadora enviará cuestionario al Presidente Piñera por caso Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia decidió oficiar al jefe de Estado para que explique cómo se enteró de la muerte del comunero mapuche.

Los parlamentarios ya habían resuelto remitir un documento similar a la ex Mandataria Michelle Bachelet.

Comisión investigadora enviará cuestionario al Presidente Piñera por caso Catrillanca
 ATON

La comisión investigadora del crimen de Camilo Catrillanca de la Cámara de Diputados acordó este lunes oficiar al Presidente Sebastián Piñera.

Llévatelo:

La comisión investigadora del crimen de Camilo Catrillanca de la Cámara de Diputados acordó este lunes oficiar al Presidente Sebastián Piñera para que explique cómo se enteró de la muerte del comunero mapuche.

Al inicio de la sesión de hoy lunes, la instancia resolvió enviar un cuestionario para que el Mandatario se exprese por escrito y dé cuenta sobre la circunstancias en que fue informado de la noticia y en qué antecedentes se basaron él y la ministra vocera, Cecilia Pérez, para sostener la tesis del enfrentamiento en el operativo del "Comando Jungla" en Temucuicui.

Cabe recordar que la semana pasada ya había acordado remitir un documento similar a la ex Presidenta Michelle Bachelet para que explique las motivaciones que tuvo en su Gobierno para crear la nueva zona policial de Carabineros en Pailahueque, en La Araucanía, además de los costos y presupuestos asociados, tras una petición de parlamentarios de Chile Vamos.

Tensa sesión

A la reunión de la comisión asistió el padre del comunero fallecido, Marcelo Catrillanca, quien de entrada aseguró que "yo no estoy procesado y no tengo por qué informarles a ustedes sobre la muerte de mi hijo. Eso es reabrir una herida. (...) Les pregunto a ustedes, como papá, cómo se sentirían".

Su postura inicial tensionó la sesión, aunque después sí formuló declaraciones tras una ronda de preguntas, sin distender el ambiente.

Catrillanca padre pidió a los parlamentarios que tengan "cuidado" porque -asegura- su hijo "no está involucrado en el robo de vehículos, no es ladrón", y contó que incluso ha invitado a las profesoras que denunciaron el robo de vehículos -que motivó el fatídico operativo policial- a conversar.

"La gran responsabilidad política la tiene el ministro del Interior ¿Por qué? Porque el ministro del Interior (Andrés Chadwick) estuvo en la región 15 días antes pidiéndole explicaciones a los carabineros (...) Queda claro que a Camilo Catrillanca lo estaban los carabineros vigilando y querían asesinarlo, pero ¿por qué? por mandato de un ministro porque había que darle una conformidad a los señores particulares, a los señores de empresas forestales para que estuvieran tranquilos", añadió el progenitor.

Esto en alusión a la visita que hizo el ministro Chadwick, dos semanas antes del asesinato del comunero, a La Araucanía para inaugurar la unidad estratégica conjunta, la que funciona el trabajo de Carabineros y la PDI para combatir la violencia en la zona. 

Asimismo, le respondió al diputado RN Miguel Mellado, quien lo cuestionó por recibir él y su familia dineros del Estado -a través del Sence-, pese a que ha afirmado que la comunidad de Temucuicui es territorio mapuche y no chileno, por lo que las autoridades no son bienvenidas.

En su respuesta, Catrillanca confirmó que recibe 115 mil pesos mensuales y luego lo emplazó: "¿Usted, como diputado cuánto gana?". El diputado Miguel Crispi (RD) intervino y pidió una moción de orden puesto que dicho tema no es el asunto de la comisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter