Piñera reconoció que le "costó" y le dio "mucha pena" vender Chilevisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a que esta no fue la "solución que había pensado, estoy muy tranquilo", aseveró.

El Mandatario comentó la instalación de su Gobierno y los temas que marcaron el discurso del 21 de mayo.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera ofreció la noche del domingo una serie de entrevistas con los canales de televisión abierta de nuestro país, instancia en la que se refirió a varios aspectos relacionados con el proceso de instalación de su Gobierno y con la primera cuenta pública ante el Congreso, que efectuó el pasado viernes 21 de mayo. 

Consultado por TVN respecto de si le había "dado pena" vender Chilevisión, el Mandatario respondió que "mucha, porque con empresas como LAN o Chilevisión yo me involucré; en algunos casos desde su nacimiento, en otras participé en su crecimiento y desarrollo. Son empresas a las cuales uno le adquiere cariño y adquiere un compromiso. Así que me costó mucho, pero tenía un compromiso"

"Con Chilevisión me había comprometido a encontrar una solución para no tener ningún conflicto de interés, había pensado en una fundación; finalmente la solución fue otra, pero estoy tranquilo. Desde que estoy en La Moneda no he dedicado un segundo a pensar algo distinto que no sea ser un buen Presidente para todos los chilenos", dijo, reconociendo luego, ante una contrapregunta, que ha "estado al tanto" de la venta, "pero no he participado" de ella.

"Los gobiernos anteriores malgastaron recursos"

 

Imagen
El Jefe de Estado dio una serie de entrevistas a los canales de televisión. (Foto archivo: UPI)
El Jefe de Estado también respondió a las dudas sobre la viabilidad de su programa de Gobierno, luego de los anuncios del 21 de mayo, como la eliminación del 7 por ciento de descuento en salud de los jubilados. A este respecto, aseguró que todos los proyectos de su plan están "cuidadosamente" estudiados, y su financiamiento garantizado.

"Nuestro programa, incluyendo el terremoto, requiere 20 mil millones de dólares en los cuatro años, de los cuales más de 3.000 los vamos a recaudar con mayores impuestos a las grandes empresas y a los sectores más favorecidos, el resto lo vamos a hacer con los ingresos del crecimiento económico, usando ahorros fiscales en forma moderada, con austeridad fiscal, y luchando mejor contra la evasión", explicó.

¿Porqué administraciones anteriores no pudieron concretar medidas como las que él anunció? "Yo creo que los gobiernos anteriores se equivocaron, porque no tuvieron plata para eliminar el 7 por ciento a los pensionados, pero sí la tuvieron para malgastarla en proyectos mal diseñados y mal implementados como el famoso tren al sur y el Transantiago. Nosotros vamos a ser extraordinariamente cuidadosos en usar bien los recursos", aseveró.

Temas valóricos

El Presidente también respondió a la falta de mención sobre el proyecto de uniones civiles que beneficiaría a las parejas homosexuales en su discurso del viernes. "Nuestro Gobierno no va a discriminar a nadie", aseguró, remarcando que impulsará tal legislación y negando, en Canal 13, que haya cedido a la agenda conservadora de la UDI.

No obstante, reiteró la importancia de mantener la "esencia del matrimonio", que él entiende, es entre un hombre y una mujer. En este sentido, y como una manera de fortalecerlo y promoverlo, justificó el bono que entregará a las parejas que cumplan 50 años de casados, que equivale -indicó- a un sueldo mínimo para cada cónyuge, el cual le gustaría "entregar personalmente".

Cambio de gabinete

En MEGA, Piñera descartó que contemple "en el corto plazo" realizar un cambio de gabinete, como han planteado en las últimas semanas algunos sectores de la propia coalición de Gobierno. 

"Un presidente siempre está evaluando a su gabinete, pero no está en mis planes cambiar el gabinete en el corto plazo, porque siento que los ministros se han ido compenetrando de sus tareas, y los veo hoy día más afiatados, más comprometidos, y con más ganas de avanzar, y eso es lo que uno espera de un gabinete que tiene desafíos". 

Interrogado en CHV sobre si apoyaría una modificación constitucional que posibilitara la reelección de los gobernantes,Piñera la descartó de plano al decir que no cree "que sea sano para los países que los presidentes hagan reformas que los afecten a ellos mismos".

Política externa

El Mandatario confirmó además que el martes viajará por el día a Argentina para asistir a las celebraciones oficiales del Bicentenario de ese país, como una forma de seguir estrechando los lazos con los países vecinos, posición que es parte de la política exterior permanente del país. 

Sin embargo, tal visita se da en medio de la reactivación del proceso de demarcación de la zona de Campos de Hielo Sur con esa nación. "No ha habido una ofensiva argentina" respecto a la delimitación, dijo, agregando que el proceso avanza según lo acordado entre ambos países.

Finalmente, el Presidente también se dio tiempo para comentar el diferendo marítimo con Perú. Dijo haber estudiando "en detalle" la memoria peruana y la contramemoria chilena que fueron presentadas ante el Tribunal Internacional de La Haya y que luego de eso llegó a la convicción de que "el derecho internacional y la historia le dan la razón a Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter