Senadores pidieron cautela ante reactivación de diferendo con Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín (UDI) señaló que se sigue "un proceso normal de demarcación".

"Recién estamos en presencia de un trabajo de peritos", sostuvo el DC Patricio Walker.

Llévatelo:

ImagenLa eventual reactivación de un diferendo limítrofe con Argentina encendió las alarmas en las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado, que se reunieron en el Congreso para analizar la permanencia de las tropas chilenas en Haití.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, el UDI Hernán Larraín, manifestó que no se trata de un conflicto, sino de la ejecución de un mecanismo de resolución, acordado por ambos países el año 1998 y que se ha dilatado hasta ahora.

"Pensar que aquí hay un conflicto, es generar un conflicto donde no existe. Es simplemente la continuación de un trabajo técnico de demarcación que se tiene que hacer. No conocemos los antecedentes y esperamos estar informados de ello a la brevedad, en un proceso normal de demarcación que no se debe convertir en un hecho divisor de las relaciones entre nuestros países", señaló Larraín.

Añadiendo, "a lo mejor desde el lado trasandino hay quienes quieres convertir esto en un hecho político".

Los temas pendientesLa frontera chileno argentina en Campos de Hielo quedó definida entre los cerros Murallón y Daudet, pero quedó pendiente la franja entre el cerro Murallón y el monte Fitz Roy, por lo que la comisión se encuentra trabajando en este aspecto.

Según análisis argentinos, si en Campos de Hielo se utiliza el mismo criterio empleado para Laguna del Desierto, es decir el de la línea divisora de las aguas por las más altas cumbres, Chile podría perder parte de esta segunda reserva de agua potable del mundo después de la Antártica.

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Patricio Walker (DC), pidió no caer en especulaciones y planteó que Chile debe asumir la defensa de su soberanía como una política de Estado.

"No hay que ponerse nerviosos, porque recién estamos en presencia de un trabajo de peritos que no ha culminado, todavía no se ha reunido la comisión mixta limítrofe entre Chile y Argentina y es muy importante que nuestro trabajo sea mancomunado entre el gobierno de oposición y el gobierno de parlamento", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter