Autoridades celebraron We Tripantu, el Año Nuevo mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra de Desarrollo Social se refirió a iniciativas para pueblos originarios.

Otros funcionarios de Gobierno de origen indígena estuvieron presentes.

Autoridades celebraron We Tripantu, el Año Nuevo mapuche
 Archivo UPI

La celebración se desarrolla en el solsticio de invierno.

Llévatelo:

En el marco de la celebración del We Tripantu, Año Nuevo de los pueblos originarios que se conmemora durante el solsticio de invierno, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, expuso los proyectos que ha planteado el Gobierno para favorecer a las diferentes etnias que conviven en Chile.

Acompañada por autoridades que provienen de pueblos originarios como el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, la secretaria de Estado dialogó sobre integración, igualdad de oportunidades y el cambio de visión en el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Vamos a consultar relativo a dos iniciativas. Uno es el proyecto que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas y el segundo que crea el Consejo de Pueblos Indígenas", expuso Villegas.

"Permite articular cada territorio de acuerdo a las características de cada uno de nuestros pueblos. La aspiración es que participe la mayor parte de comunidades y asociaciones del país de manera que tengamos un diálogo profundo y no solamente un compromiso administrativo", agregó.

Autoridades orgullosas

Por su parte el embajador de nuestro país en Guatemala, Domingo Namuncura, primer personero mapuche en ejercer este rol, llegó a la cita que calificó de "encuentro fraternal, para compartir experiencias y poder transmitirlas a nuestro gobierno".

En tanto el subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, de origen aymara, sostuvo "aquí estamos los descendientes de Lautaro, de la Pachamama, orgullosos de ser chilenos pero también orgullosos de nuestra identidad y queremos contribuir a construir un Chile moderno, diverso, plural y democrático".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter